«Las Sinsombrero». Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres, 2015

 

En el abismo de manipulación y sectarismo en que han sumido los actuales gobernantes a la televisión pública (e.d.: de todos, pagada por todos y al servicio de todos; aunque empiezan a cundir las sospechas de que estén tratando de hundirla por completo para regalarle después los despojos a algún amiguete), brillan de pronto y a pesar de todo ciertos destellos de calidad e interés. Mientras duermen el sueño de los justos programas y series que no son del agrado de los capos y sus mamporreros audiovisuales, aparece –sin apenas promoción, por cierto– una obra dedicada a rescatar del olvido a un grupo de mujeres pertenecientes a la Generación del 27 cuyos nombres y recorridos artísticos han quedado relegados en comparación con los de sus colegas masculinos.

Las Sinsombrero –título extraído de la expresión con que los viandantes zaherían a las féminas que se atrevían a pasear sin esa prenda por las calles del Madrid de los años veinte– responde en su concepción técnica y narrativa a los estándares del género documental, forzada seguramente dada la escasez de material audiovisual referido a sus protagonistas, por lo que tiene que recurrir sobre todo a las fotografías, los fragmentos de noticiarios de época, las informaciones proporcionadas por una voz over de narradora o lectora de textos y a la aparición en pantalla de familiares y numerosos especialistas de distintas disciplinas, no en la forma clásica de los bustos parlantes pero sí sentados en solitario frente a la cámara en distintos escenarios interiores ­–donde siempre aparece un sombrero rojo como alusión constante al leitmotiv elegido–, que van desgranando los datos y sus puntos de vista sobre cada personaje en cuestión.

Elena Jordi

Así desfilan en distintos registros –de pocas de ellas se han podido rescatar declaraciones directas y menos aún en imágenes– la pintora Maruja Mallo, las escritoras Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León, la también actriz Josefina de la Torre, la filósofa María Zambrano y la escultora Marga Gil Roësset. No todas igualmente olvidadas, es cierto –como tampoco son las únicas que padecieron ese singular ostracismo–, pero que compartieron unos tiempos, unas inquietudes, una intensa actividad cada una en su campo y, en general, el escaso aprecio colectivo de sus compañeros de generación, que apenas se refieren a ellas en sus escritos e intervenciones, mientras suelen ignorarlas asimismo los responsables de antologías y la mayoría de los historiadores del arte o la literatura.

María Teresa León

Con más afán divulgativo que de reivindicación, pese a la presencia insoslayable, como dramático telón de fondo, de la rebelión militar, la Guerra Civil y la negra posguerra de exilios geográficos o interiores, Las Sinsombrero forma parte de un amplio proyecto multimedia que incluye publicaciones impresas, utilizaciones de plataformas en red y programas pedagógicos aplicables en distintos centros de enseñanza. De hecho, el documental concluye con imágenes de un aula donde un profesor anima a revisar esos ángulos oscuros de la Historia y arenga a las alumnas para que se rebelen contra la exclusión que viene sufriendo tradicionalmente la mujer en los estudios culturales.

María Zambrano

Sin ser una obra maestra del género, ni aportar especiales novedades como creación cinematográfica, el documental organizado y dirigido a seis manos por Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres se integra en ese tipo de producciones que quedarán como testimonio y fuente de información sobre un momento, un tema y unas circunstancias determinadas, y del valor del cine y el medio audiovisual en general para dejar constancia de hechos que deberían importarnos a todos, más allá de modas pasajeras, espectáculos resultones y operaciones comerciales de toda laya. Ojalá los responsables de la televisión pública, y no solo sus trabajadores más conscientes y profesionales, que siguen siendo víctimas del mangoneo político más burdo, volvieran a entender que ese es uno de los mejores servicios que puede ofrecer a la sociedad un medio concebido para el progreso cultural de todos.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Tània Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres. Fotografía: Pedro Sara Vila, en color. Montaje: Juliana Montañés y Carlos Prieto Cabrera. Intervienen: José Antonio Mesa, Antonina Rodrigo, Emilio Miró, Mercedes Gómez Blesa, Nuria Capdevila, Marga Clark, Alicia Rodríguez Mederos, Guillermo de Osma, Antonio Gómez, Emilio Lamo de Espinosa, Jaime Siles, Ana Rodríguez Fischer, Felipe Alcaraz, Luis García Montero, Toni Marí y Jairo García Jaramillo. Producción: Intropía Media, Yolaperdono y TVE (España, 2015). Duración: 56 minutos.

 

Más información en programadoble.com, el blog de Juan Antonio Pérez Millán.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.