La muerte ocurre, sin más. Las ideas que iluminan una época permanecen. Zygmunt Bauman ha sido un intérprete de este tiempo. De él quedan múltiples reflexiones; algunas, a modo de aforismos que, por su contundencia moral, hoy suenan a epitafios. Prolífico escritor, inabarcable transmisor de opiniones sugerentes a través de entrevistas y artículos. La voz del precariado. El radiólogo de la modernidad líquida. El sociólogo reiterativo en la denuncia de la desigualdad y la caída de la clase media. El solidario abogado del diablo de los indignados.

De todo ello hablaba hace un año con Ricardo de Querol en El País.Y con Justo Barranco en La Vanguardia. 

Para lectores más urgidos por la prisa, necesitados de apenas algún aforismo o epitafio, aquí quedan algunos (la selección es de El País) del filósofo polaco que se afincó en Leeds para huir de demasiadas persecuciones: 

  • «Las desigualdades siempre han existido,pero desde hace varios siglos se cree que la educación podía restablecer la igualdad de oportunidades. Ahora, el 51% de los jóvenes titulados universitarios están en el paro y los que tienen trabajo, tienen un empleo muy por debajo de sus cualificaciones. Los grandes cambios de la historia nunca llegaron de los pobres de solemnidad, sino de la frustración de gentes con grandes expectativas que nunca llegaron».
  • «Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media al precariado. El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”.
  • “El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido.Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo”.
  • “Todo es más fácil en la vida virtual,pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”. «Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho”. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”.
  • «Las redes sociales son una trampa»
  • “Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos “no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y ya”.
  • “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”.
  • “La posibilidad de que Reino Unido funcione sin Europa es mínima”,dijo en 2011. Luego confirmó: “El Brexit y Trump vienen por 30 años de atracón”

No será la última vez, porque tampoco es la primera, en que aparece por estos lares, lugares o lagares…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.