Dos buenas noticias en un solo día.

1. Soledad Gallego–Díaz elegida directora de El País. Razones: Sol es una referencia profesional para muchos periodistas (incluido el que suscribe) y sustituye a Juan Caño, que ni lo era ni lo será: él ha elevado el medio con mayor prestigio de España al suelo del mayor desprestigio creciente (con la ayuda del también desaparecido Juan Luis Cebrián). ¿Será posible la recuperación? La ahora analista Sol Gallego, que fue directora adjunta y corresponsal del periódico en varios países, reúne sabiduría y mesura para devolver la confianza perdida por un auténtico símbolo de la Transición; al menos, en parte.

 

2. Lucía Méndez, jefa de Opinión de El Mundo, intervenía en Al rojo vivo inmediatamente antes de la comparecencia de Rajoy. Cuando le preguntaron si descartaba su dimisión, Lucía replicó que ella no rechazaba tal posibilidad. Una vez hecha pública la retirada del que fue presidente del Gobierno durante los últimos seis años, el conductor del programa felicitó a la colaboradora. Lucía Méndez matizó: ella había mantenido ciertas reservas; por el contrario, esa misma mañana, Pilar del Riego lo había anunciado en La Vanguardia. Frente a la petulancia habitual, un inequívoco signo de respeto, e incluso de decencia.

 

El periodismo actual requiere referencias y ejemplaridad. Esta vez, dos en un solo día. No es poca cosa. Lo ofrecen dos periodistas a la cabeza de la credibilidad. Ellas son, hoy por hoy, imprescindibles.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.