27 de julio

Agosto de 1914/2014: En puertas de la primera guerra mundial.

Miren si no: José Álvarez Junco. El verano del 14. Entrevista a Strobbe Talbott: «Hay un peligro real de conflicto entre grandes países».  

Que nadie se alborote. En estos tiempos el casco es inútil. O sea, aunque sea un ratito, a disfrutar del espectáculo.

 

26 de julio

Leí hace unos días que el golfista Rory McIlroy «tiene un swing como los ángele»s y empecé a entender la razón de ser de los agujeros negros.

Hasta ese momento, no acertaba a comprenderlos.

 

25 de julio

Leo con interés un artículo del que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, un jurista de referencia en tiempos mucho más difíciles que los actuales, aunque no lo parezca. Él y Carlos Jiménez Villarejo construyeron el mejor baluarte en defensa del oficio de fiscal. Mena fue siempre discreto, pero también irreprochable. En Garzón sin indulto lo es una vez más.

♣♣♣♣♣♣♣♣

La euforia por los datos del paro tienen contrapunto. Por ejemplo, el que impone José Carlos Díaz en su artículo Buen dato de empleo. Finaliza así:

«Desde que Rajoy llegó a la Moncloa 833.000 españoles han perdido su empleo y los millones de parados de entonces han perdido su prestación. El presidente debería renunciar a sus vacaciones y quedarse a trabajar. Pero no para preparar la campaña de su partido en las elecciones autonómicas. Para preparar un plan y un cambio radical de su política económica que pasa por separarse de Merkel y apoyar un plan de inversiones y más presión sobre el BCE como pide Renzi y los socialistas europeos. Con esta recuperación España no saldrá de la crisis». 

¡Menudo problema! ¿Valls o Renzi?

– ¿Eso es todo?

– ¿No hay nadie más ahí?

– No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. 

– ¿A qué viene esto?

– A desesperación…

 

24 de julio

Recupero una curiosidad leída hace días.

En el paraíso de la libertad también existía censura.

– Vaya, hombre.

 

23 de julio

Una yegua de la reina Isabel da positivo en los controles de droga. ¡Qué fuerte!

Y no ha abdicado.

– ¿Quién? ¿La yegua?

– No, hombre…

– ¿La reina?

– Para que luego digan…

 

22 de julio

Más recortes. Los proponen las autonomías que luego se quejarán ante sus ciudadanos y los gestiona el Gobierno que condenará a las auitonomías a su propio ricino.

Y todo ello, ¡en plena recuperación!, según repiten el gobierno y las autonomías más innovadoras y proactivas (se dice así, ¿no?) en las propuestas recortadoras.

 

21 de julio

Que sí que, que no que…

Duran i Lleida se va, pero sin irse. Deja de ser el secretario general de Convergencia i Uniò, pero se mantiene como diputado en Madrid, como presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y como máximo representante de su partido, Uniò Democrática. ¿Entonces?

Y sobre todo, ¿por qué? ¿Por discrepancias con CDC o con Artur Mas? No, dice, aunque todos los medios repiten que sí. ¿Por disentir del sometimiento de CiU a Esquerra? No, dice,aunque todos los medios repiten que sí.

¿Entonces? ¿Por qué hace y no dice?

Tal vez… porque no puede ¡decir!

Para que no le digan.

 

20 de julio

Tomo nota: Capitalismo, desigualdad y democracia. Un artículo de Antón Costas: claro y directo.

¿Merece este análisis tan sencillo y estimulante un debate entre quienes aspiran a poner remedio al cataclismo? ¿Podrían concretar sus propuestas? Eso sería hacer política.

O sea, la respuesta es… NO.

♣♣♣♣♣♣♣♣

El run-rún que decíamos ayer se amplifica. Y más.

♣♣♣♣♣♣♣♣ 

La delincuencia se ha reducido durante la crisis. España registra la menor tasa de criminalidad desde 2003. Suben las violaciones y los homicidios, pero disminuyen los robos en domicilios, los atracos y los hurtos. La familia amortigua los efectos previsibles de la pobreza. Son estadísticas. ¿Será verdad? En la calle se cuentan otras cosas. Y en otros ámbitos.

 

19 de julio

El PSOE muestras sus cartas en Cataluña. No solo las que quiere jugar en la política catalana y, en particular, en el debate sobre su futura relación con España, sino también las internas, las que muestran el papel de cada uno de los nuevos actores psocialistas en el seno de la propia organización. Susana Díaz vuelve a mostrarse en Cataluña como la gran lideresa, manque le pese al nominado Pedro Sánchez, resignado a la condición de meritorio, y con el sempiterno Miquel Iceta rubalcabeando en los entresijos insondables del PSC.

Más o menos, eso se desprende del Congreso extraordinario del Partit dels Socialistes de Catalunya o de las reseñas que del mismo se ofrecen.

Nada nuevo. Sin embargo, a medida que avanza el calendario y ascienden los calores del verano se va instalando un run-rún que presagia días de tensión y calma, por junto y a la vez; esa conjugación de seny y rauxa tan importante y, sobre todo, tan necesaria. Tal vez, entonces, algún vilipendiado sea compensado con un doctorado honoris causa.

Puede que la declaración de Iceta en la que identifica nación y sentimiento sea el mayor ejemplo de la sinrazón de tantos meses de patriotismo. ¿Qué sentido tiene discutir algo tan banal de manera tan belicosa?

Manuel Cruz insiste en Cómo hemos llegado hasta aquí, abriendo puertas con elemental sencillez, mientras Xavier Vidal-Folch vuelve a soliviantarse ante las falacias. Seny y rauxa que mañana cambiarán de signo, afortunadamente en este caso, porque solo cuando se razona cabe la posibilidad de entenderse y  las ideas se exponen con firmeza pueden alentar el raciocinio.

 

18 de julio

De esta fecha nada bueno se puede esperar.

El despido de Bárcenas por parte del PP lo resuelve la justicia como se merecía: con un vodevil, más que con una sentencia. No hubo despido, porque nadie trabajaba allí. Y si nadie trabajaba, no había manera de tenerlo de alta en la Seguridad Social. Se ponga uno como se ponga solo se entiende una cosa: ¡menudo chanchullo! O como dicen los argentinos, que tal vez sea más claro, ¡menudo quilombo!

Si a la celebración la pasamos el hisopo, aparece un cura dispuesto a santificarnos por la vía del martirio. En este día tan señalado un presbítero ha propuesto «asumir la violencia por razones políticas como entonces», porque no se pueden «tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas contra aquellos que piensan de manera distinta». Que Dios le lleve a su gloria, sin prisas pero sin pausa.

♣♣♣♣♣♣♣♣ 

A Urrusolo Sistiaga le retiran los permisos carcelarios por decir  lo que la sociedad entera espera oír de un etarra. Pensé escribir sobre su comparecencia en A vivir que son dos días, para explicar que el programa fue un ejercicio de periodismo y de civismo, pero la realidad del castigo me ha dejado perplejo. Mejor escuchar lo que ocurrió. 

 

17 de julio

Podemos conquistar el poder si aprovechamos la oportunidad: antes de que la recuperación económica afiance al PP y antes de que el PSOE se sobreponga a su desconcierto. Esa es la estrategia.

¿Y también la ideología?

¿El poder como único objetivo?

Convendría aclararlo, no sea que para ese pan no necesitemos alforjas.

 

16 de julio

La primera decisión del nuevo (o próximo, según se mire) secretario general del PSOE, en la frente.

Pedro Sánchez decide que los socialistas españoles no apoyen la candidatura de Jean Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea. Y le hacen caso. Xavier Vidal-Folch acusa sin piedad. Hay otros, pero esta crítica inmisericorde destaca porque hay mucha enjundia en sus argumentos.

Algunos socialistas comparten las críticas de Xavier. Pero el nuevo líder les replica: «que pregunten a las bases».

Surge una pregunta. ¿No será que ha cambiado el calendario e incluso la hora? ¿Y que no basta la corona para fijar las manecillas en su rumbo correcto, porque hace falta otro reloj?

¿O será tan solo que las decisiones políticas hay que explicarlas en toda su complejidad? ¿Y en todo momento?

Si Pedro Sánchez cree que hay que hacer las cosas porque sí o porque ya se anunciaron, sin explicar los argumentos y los matices… ¿para qué el cambio? ¿O el no–cambio?

 

15 de julio

Manifiesto antinacionalista: Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada, Fernando Savater, Jon Juaristi, Cayetana Álvarez de Toledo, Adolfo Suárez Illana… ¿De verdad es esto lo que hace falta en este momento? ¿No tiene ya bastante leña el fuego?

Dicen que los servicios contra incendios temen más que a las llamas que a la temperatura excesiva del ambiente, que contra estas ni hidroaviones ni el ejército. Llevamos unos días sofocantes.

Y en el tema que nos ocupa… años, más que meses.

 

14 de julio

La razón no es patrimonio exclusivo de uno mismo o de su gueto. Si no aceptamos que lo razonable consiste en ponerse de acuerdo, nos impondrán su razón aquellos con los que no hay manera de compartir ni siquiera las partículas elementales. En realidad, ya pasa eso.

Llevo un tiempo obsesionado con este asunto. No queda tiempo para otro sueño.

 

13 de julio

Es domingo. Toca Krugman. Recojo el final de su sermón dominical,  hoy titulado ¿Quién quiere la depresión?:

«Usar la política monetaria para combatir la depresión, aunque beneficie a la inmensa mayoría de los estadounidenses, no beneficia a una pequeña minoría adinerada. Y, en consecuencia, la política monetaria está tan metida en los conflictos ideológicos y de clase como la fiscal.

«La verdad es que, en una sociedad tan desigual y polarizada como la que llegado a ser la nuestra, casi todo es político. Acostúmbrese a ello».

Fin de la cita. Es la conclusión de un artículo que comenzaba con esta afirmación: «Una lección triste que he aprendido en los últimos años es que la economía es una disciplina mucho más política de lo que queríamos creer».

♣♣♣♣♣♣♣♣

Cinco páginas antes, Joseph E. Stiglitz escribía sobre Errores estadounidenses en las antípodas, que se repiten a uno y otro lado de los charcos sobre los pderes estadounidenses han gobernado y/o gobiernan.

Curioso: lo que en la edición en papel de El País se titulan «errores» en la digital se denominan «delirios».

 

12 de julio

El Gobierno de Madrid ya ha abonado 620 millones de euros por la construcción de una autovía que costó 487 millones. La fórmula de pago la inventó el prócer Alberto Ruiz Gallardón, el máximo endeudador del reino.

El Gobierno de Valencia falsificó las cuentas a la Unión Europea durante cinco años y ahora le puede caer a España una sanción de 2.000 millones de euros.

Ambos gobiernos están al frente de la manifestación para reclamar una mejor financiación autonómica: para ellos y sus beneficiarios.

La culpa fue, como bien se sabe, de Zapatero. Lo ha dicho, tal cual, la vicepresidenta del Gobierno. ¡Premio!

 

10 de julio

Pablo Iglesias, el líder de Podemos que ha condenado al ostracismo a su tocayo el fundador del PSOE y la UGT, acude a una entrevista extensa y ancha en la que se declara socialdemócrata. Brillante en la exposición, resulta más eficaz en la descalificación que en las propuestas, pero adopta un tono integrador de efectos cada vez menos imprevisibles.

Nadie puede rebatir a estas alturas la eficacia o la sostenibilidad de la formación, más radical en la defensa de los valores democráticos que en la articulación de un programa político de izquierdas.  Podemos ha forzado cambios en IU y en el PSOE (los tres candidatos a la secretaría general parecen más pendientes de los recién llegados que de su propia historia) y ha rebajado la edad media de los nuevos líderes en veinte años.

Puede parecer anecdótico, si solo se trata de programa, programa, programa, la consigna que alentó un dirigente iluminado. Sin embargo, cualquier duda sobre la importancia de este movimiento solo puede prob¡venir de alguien que padezca, en el mejor de los casos, de cataratas.

 

9 de julio

Este es el presidente del Gobierno y el respeto que tiene a todos los ciudadanos. Solo habla de lo que le importa. (Nota: Las imágenes son tendenciosas:las captó Libertad digital).

 

8 de julio

El Corte Inglés ficha como adjunto a la dirección a Manuel Pizarro. Para despejar cualquier duda sobre los criterios sociales de la empresa.

 

6 de julio

Ya quedó dicho que hay quienes hacen las cuentas para que parezcan otra cosa. Dos artículos sobre economía y economistas ayudan a explicarlo y comprenderlo. Para estar prevenidos. José García Montalvo lo aborda en ¿Dónde quedó la ciencia económica? Y Ha-Joon Chabg en Cómo “usar” la economía. Ambos, en El País.

 

5 de julio

 

4 de julio

Abomino de las generalizaciones tanto como de las descalificaciones sistemáticas. Sin embargo, a veces puedo incurrir en ellas.

– ¿Hace algo bueno el PP?, me pregunto hace unos días un amigo.

Atrapado por mi propio dilema, no supe qué responder.

 

3 de julio

Los expertos en Defensa de la Asamblea Nacional de Catalunya ya tienen prevista una división naval de 2.000 personas y un ejército con más 47.000 militares, 64.000 reservistas más de 2.500 millones anuales de presupuesto.

Tal vez por eso arremeten contra aquel que nos enseñó a decir Diguem no. Pero entre unos y otros tal vez nos convenzan de que los que cantaban tales cosas son realmente «la casta».

♣♣♣♣♣♣♣♣

Nicolás Sarkozy ha pasado unas horas en el calabozo –más o menos– y la justicia le ha señalado. Le acusan de corrupción.

Esto no puede ser sino una maniobra conjunta, la santa alianza, de monárquicos y meapilas; todos únidos contra la República laica, el gran invento ilustrado.

Podemos lo ha revuelto todo. Debe ser eso.

 

2 de julio

Hasta los más proclives a reconocer aspectos positivos en la reforma fiscal anunciada por el gobierno señalan que los más pudientes van a salir beneficiados.

También lo afirman los los menos pudientes, pero eso importa menos porque ese efecto se convierte en excusa: al 1% que controla la economía y las finanzas se le premia, aunque para ello también haya que dar “un chuche” a los pobres de solemnidad.

 

1 de julio

En menos de un año Madrid, Valencia y otras grandes ciudades pueden perder a su alcalde del PP para tener otro de no se sabe qué signo ni fruto de qué acuerdos. Lo dicen las encuestas y, a la vista de lo que se ve, al PP le ha dado por regenerar la vida pública y política: será alcalde el cabeza de la lista más votada.

Y argumentan: para regenerar la vida democrática. El pacto, el acuerdo, la coalición, el compromiso… son puro chanchullo, vienen a decir.

Hubo una vez que se lo escuché a algún salvapatrias: “el problema fundamental del franquismo fue que no estuviéramos nosotros”. Y al cabo de los años, un hombre tan preclaro debe estar entre quienes alientan esta regeneración de la democracia.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.