Soledad Gallego Díaz remata su artículo dominical en El País (El debate constitucional no depende del 27-S) con una cita de Jean Monnet: los intereses nacionales no son, en el fondo, otra cosa que los intereses de sus élites nacionales.

Este economista y diplomático, el arquitecto impulsor de la cooperación y la unión de los países europeos no era un izquierdista, tan solo un humanista acreditado por al experiencias de las dos grandes guerras. Por eso su compromiso no se dirigía a la formación de coaliciones de estados sino a la unión de personas.

Viene esto a cuento de los dos grandes debates en los que parecemos ocupados en los últimos meses y en los venideros. Cataluña y Europa, territorios paralelos y concomitantes a la hora de buscar explicaciones y decisiones, porque en ambos casos la confrontación nacionalista  (de los distintos nacionalismos en pugna, en cada caso) aplaza y agrava las cuestiones más relevantes e inaplazables, las que sí debieran reclamar una movilización general y apasionada.

En ese debate tan recurrente que empieza a resultar insoportable y despreciable, si no fuera por todo lo que toca (véase El exilio al que te fuerzan) y todo a lo que afecta, de vez en cuando se cuelan reflexiones que aportan elementos menos atendidos y que resultan, por ello y como mínimo, curiosas. Por ejemplo, el artículo del escritor peruano Santiago Roncagliolo, Perdiéndonos la fiesta y otro de Manuel Sanchis i Marco, de título inequívoco: Réquiem por la idea de Europa.

Aunque el debate resulte ya insoportable y despreciable, remueve en particular cuando grupos que alientan algunos de los planteamientos más coherentes de la política próxima, la CUP, por ejemplo, incluyen en el eje central de su discurso argumentos que aluden a un nosotros que reducen al nos porque excluye a muchos otros. ¿Acaso se puede ignorar que la frase de Monnet, aun siendo él un democristiano, forma parte del pensamiento más clásico de la izquierda o, si se prefiere, del anticapitalismo?

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.