La causa de la información y el periodismo ofrece en estos días algunas buenas noticias. Habrá que volver sobre ellas, pero, siquiera por el momento, y ya es tarde, merece la pena dejar constancia de las nuevas:

Diario.es explica sus cuentas y asegura que “A pesar de la crisis, eldiario.es está muy cerca de ser un medio económicamente sostenible. Casi hemos alcanzado el equilibrio financiero en nuestro primer ejercicio, en 2012. Desde nuestro lanzamiento en septiembre hasta fin de año, hemos  ingresado 214.229 euros y hemos  gastado 219.323 euros. Hemos perdido solo 5.094 euros, es menos de lo esperado en el lanzamiento. En nuestro presupuesto teníamos previstas unas pérdidas de 80.992 euros para estos primeros meses”. Aunque la publicidad ayude, los socios, que están dispuestos a colaborar con 5 euros al mes, son la clave del sostenimiento económico. Hay ganas de contar con algún medio digno, aunque aún estemos lejos de lo que la ciudadanía merece.

Al día siguiente de la noticia anterior veía la luz otro medio digital, InfoLibre, que también alegra las expectativas informativas de muchos ciudadanos, así mismo basado en apoyos, socios y lectores. Por lo menos, hay que reconocer un compromiso con la información y con una opinión independiente de intereses orgánicos, e incluso separación entre ambas. Esta publicación ha puesto ya a la venta una revista mensual impresa, InfoTinta, donde se ofrecen algunos trabajos dignos de un periodismo de primera. PPOr lo que cuenta, por cómo lo cuentan y, sobre todo, por el respeto al lector. A su capacidad de entender y analizar, a su derecho a estar informado y a decidir por su cuenta.

Es verdad que esas experiencias son posibles en la red. Un ejemplo admirable, argentino en su origen, aunque latino en su ejecución, es este:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.