Un escritor de derechas, proisraelí, ha retratado la cruel situación que viven los palestinos en Cisjordania y en Jerusalén, y explica los fundamentos del sionismo, la ideología que avala la ocupación de las tierras mediante la expulsión planificada e implacable de sus legítimos moradores. En este tiempo, en estos días.

1467278922_614836_1467279880_album_normalEstragos de la ocupación, la serie de reportajes de Mario Vargas Llosa no brilla tanto por su valor literario como por su capacidad para explicar una realidad que algunos judíos denuncian y a la que se enfrentan, porque los hechos que se relatan se imponen a cualquier coartada.

En esta ocasión el periodista doblega al ensayista y al político y hace posible el reencuentro con el escritor zurdo que se esconde en los mejores textos del Vargas Llosa–personaje público. El arequipeño que nos deslumbró con Conversación en la catedral o La ciudad y los perros, que luego nos decepcionó con su artículos y su permanente profesión ultraliberal, pertenece a la estirpe de escritores zurdos que definió Juan José Millás, los que, siendo diestros, se hunden en el relato escribiendo, sin saberlo, con la mano izquierda.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.