La presentación de “Las Hurdes, tierra con alma” en la Cineteca de Madrid, en las instalaciones del centro cultural Matadero, tenía un aliciente fundamental: reunir a todo el equipo que participó en la producción para compartir el DSC_0010visionado del resultado final en las mejores condiciones técnicas posibles. Además se trataba de ofrecérselo, en ese mismo ambiente, antes de su proyección en televisión (en TVE, puesto que Canal Extremadura ya lo hizo), al público más interesado y dejarlo en sus manos.

Los objetivos se cumplieron al completo: excelente proyección, tanto en la parte visual como en la acústica, dentro de una sala casi al completo. La mejor manera para reconocer el esfuerzo y la creatividad de cuantos intervinieron en la elaboración del documental. Y un motivo para la satisfacción personal de cuantos colaboraron en él.

DSC09958Sin embargo, una circunstancia imprevista añadió valor a la cita. La presentación de “Las Hurdes, tierra con alma” empezó rindiendo un homenaje a Basilio Martín Patino. El director salmantino, profundo conocedor de los lugares que Luis Buñuel recorrió, había querido acudir al estreno y Jesús M. Santos inició la presentación del acto reconociendo la emoción que le generaba su presencia por la admiración y el respeto que merece el director salmantino, autor de una filmografía excelente, y personal, en la que, entre otros aspectos relevantes, ha llevado al documental a unos niveles de profundidad e innovación formidables. El público respondió con un aplauso intenso y largo.

DSC_0037A partir de ese momento, el propio director y los actores Jimmy Barnatán y Adriana Ugarte, protagonistas del nuevo documental sobre Las Hurdes, se refirieron al trabajo realizado, a su implicación en el proyecto y al descubrimiento de la comarca y, en particular, de sus habitantes. El director abundó un poco más en las motivaciones que impulsaron a realizar “Las Hurdes, tierra con alma” para destacar la aportación de todo el equipo y de muchos hurdanos, la singularidad de la comarca y, también, la contribución de TVE y Canal Extremadura, así como la de AdicHurdes y Turismo de Extremadura, sin las que habría resultado inviable el proyecto.

Al término de la proyección, acogida con satisfacción por los asistentes, se proyectaron dos piezas breves e inéditas: un making of del documental, que permite conocer el proceso de rodaje, y una edición de imágenes aéreas de Las Hurdes, captadas por medio de drones, que solo se utilizaron en una pequeña parte dentro del montaje final de “Las Hurdes, tierra con alma”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.