George Steiner, filósofo y ensayista, entrevistado por Borja Hermoso en Babelia (El País).

“Si uno no puede errar de joven, nunca llegará a ser un ser humano completo y puro. Los errores y las esperanzas rotas nos ayudan a completar el estado adulto”.

George Steiner gp1“Muchos dicen que las utopías son idioteces. Pero un profesor que no deja a sus alumnos pensar en utopías y equivocarse es un muy mal profesor”.

“El error es el punto de partida de la creación. Si tenemos miedo a equivocarnos, jamás podremos asumir los grandes retos.”

“El dinero nunca ha gritado tan alto como ahora. Y a eso se suma el enorme desdén de los políticos hacia quienes no tienen dinero. Para ellos, sólo somos unos pobres idiotas. Karl Marx lo vio con mucha anticipación. En cambio, ni Freud ni el psicoanálisis, con toda su capacidad de análisis de los caracteres patológicos, supieron comprender nada de todo esto”.

“Porque hay una enorme abdicación de la política en todo el mundo, la gente ya no cree en ella y eso es muy peligroso. Aristóteles dice: ‘Si no quieres estar en política, en el ágora pública, y prefieres quedarte en tu vida privada, luego no te quejes si los bandidos te gobiernan”

“El capitalismo, en cuanto industrialización de masas, la eliminación de las formas más primitivas de la comunidad local, la globalización sin freno…, sí, tenemos una responsabilidad que asumir. A un lado de la barrera está el paraíso, al otro, el desierto, la miseria. Triste. El mundo vive hoy una desigualdad terrible de posibilidades de vida. En el tercer mundo los niños mueren y la gente come basura. Y no hay respuesta para este fracaso, que es el de todos nosotros”.

“Los viejos destruimos a menuda la vida de los jóvenes que tienen que cargar con nosotros. ¡Me gustaría tanto tener el derecho de decir ‘Gracias, todo ha sido magnífico, ahora basta’. Eso llegará. En Holanda y Escandinavia ya está pasando… No tenemos ya recursos para mantener en vida a tata gente senil o demente, va contra la felicidad de mucha gente, no es justo”.

“Me pregunto qué va a pasar con las estructuras políticas. Triunfan el regionalismo, el localismo, el nacionalismo…, vuelve el villorrio”.

“Ningún lugar es aburrido si me dan una mesa, buen café y unos libros. Eso es una patria”.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.