UN LIBRO, DOS AUTORES

430102.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxA estas alturas de la temporada –cosas de la distribución y la exhibición cinematográficas en nuestro país– llega a algunas pantallas periféricas, formando parte de ciclos temáticos de verano, el documental que ha atraído la atención de la mayoría de la crítica y buena parte de los pocos espectadores adictos a este tipo de cine, tan importante como el de ficción pero mucho menos publicitado por sus especiales características: ausencia de estrellas con proyección comercial, carencia generalizada de una intriga construida para enganchar emocionalmente a un público mayoritario, tratamiento de temas frecuentemente ásperos y con tono de denuncia, etcétera.

Hitchcock / Truffaut, en cambio, parte de uno de los libros sagrados de la cinefilia: el que con el título de El cine según Hitchcock construyó pacientemente el cineasta francés François Truffaut a partir de varios días de entrevistas y quinientas preguntas, a las que el maestro contestaba a veces con locuacidad, otras de forma lacónica y otras simplemente pidiendo que se apagara el aparato de grabación. Preguntas sobre sus películas, en orden inicialmente cronológico, pero también sobre otros muchos temas, como la diferencia entre el suspense, el miedo y la sorpresa, el papel de la religión en su cine o las diferencias entre su vida privada y su imagen pública. 022336.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxUna obra construida en plena sintonía entre dos cineastas que pueden considerarse igualmente autores de la misma.

Con la ayuda como intérprete de Helen Scott, Truffaut, que hasta entonces había dirigido solo tres largometrajes, tardó cuatro años en elaborar una primera edición, si bien es cierto que en ese tiempo realizó también otras dos películas largas y dos cortometrajes. Las entrevistas tuvieron lugar en 1962 y el libro apareció en francés en 1966, cuando Hitchcock llevaba ya creadas cincuenta películas y solo le faltaban las cuatro que cerraron su filmografía, la última de ellas inacabada. Por eso, en 1983 apareció la versión definitiva, con comentarios sobre estas últimas y ya con el título de Hitchcock / Truffaut, como el largometraje que ahora nos ocupa.

021555.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxDirigido por Kent Jones –conocido ya por su notable documental A Letter to Elia (2010), correalizado con Martin Scorsese y dirigido en forma de carta póstuma a Elia Kazan–, cuenta en este caso con la colaboración del erudito francés Serge Toubiana, exdirector de la revista «Cahiers du Cinéma» y de la Cinemateca Francesa–, a quien se debe al parecer la idea de llevar al cine fragmentos destacados e ilustraciones del libro, añadiéndoles opiniones actuales de otros cineastas, ya clásicos como el propio Scorsese, Peter Bogdanovich o Paul Schrader, o bien más jóvenes pero que disfrutan, en general, del beneplácito de la crítica contemporánea: David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson y otros, además de la inevitable cuota francesa, representada por Olivier Assayas y Arnaud Desplechin.

024680.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxSi la intención confesada de Truffaut al abordar aquel ingente trabajo consistía en revindicar para Hitchcock la categoría de Autor, con mayúscula, frente a quienes lo consideraban simplemente un artesano o un especialista en cine de mero entretenimiento, la de Jones y Toubiana al ofrecerlo en forma de documental va más allá de la divulgación de un libro que es ya referente ineludible en la historia del cine. Así se explica, entre otros aciertos, el inmenso trabajo de selección de las escenas, de entre la mayoría de las obras del cineasta, con especial atención a las más conocidas y estudiadas, de manera que coincidan con las explicaciones de los distintos interlocutores, empezando por el propio Truffaut, cuyo protagonismo va difuminándose poco a poco para dar paso a los actuales. Con ello se consigue un efecto quizá sorprendente: Hitchcock / Truffaut se convierte también en un formidable modelo de análisis crítico del lenguaje cinematográfico, a partir de ejemplos tan señeros como populares. Se advierte en ello la mano de Toubiana, que en varios volúmenes de su amplia bibliografía ha ensayado distintos métodos de análisis técnico de las obras. En paralelo, por cierto, con una experiencia llevada a cabo en Francia con el apoyo del Ministerio de Cultura, dirigido en la época por Jack Lang, consistente en introducir en la escuela el estudio de la imagen 023118.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxcinematográfica, y no como mera erudición de autores, títulos y fechas, sino como forma de analizar las posibilidades expresivas del medio y su capacidad para manipular consciente o inconscientemente a los espectadores de todas las edades. Una experiencia pionera en un terreno al que las instituciones públicas deberían prestar gran atención, dada la influencia de la imagen audiovisual en nuestras sociedades actuales, y que sin embargo ignoran de forma sistemática, confiando esa tarea fundamental al esfuerzo voluntarista y aislado de algunos enseñantes.

A ellos parecen ir dirigidos varios pasajes especialmente ilustrativos de una película como Hitchcock / Truffaut, de la que lo menos que se puede decir es que debería interesar a todos los aficionados al cine y a su historia.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Kent Jones. Guion: Kent Jones y Serge Toubiana. Fotografía: Nick Bentgen, Daniel Cowen, Eric Gautier y otros, en b/n y color. Montaje: Rachel Reichman. Música: Jeremiah Bornfield. Intervienen: Alfred Hitchcock y François Truffaut (material de archivo), Mathieu Amalric (narrador), Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Richard Linklater, Paul Schrader, Olivier Assayas y otros. Producción: Arte France, Artline Films y Cohen Media Group (Francia y Estados Unidos, 2015). Duración: 79 minutos.

Ver todas las críticas de Juan Antonio Pérez Millán. 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.