El padre de una niña de tres meses la entrega a un hombre que pasa por la calle; ocurre en Camagüey (Cuba) en 1922.

Un joven de 25 años desaparece un día de septiembre de 1977 en Rosario (Argentina); dos meses después, comandos vinculados al Ejército asaltan las casas de sus padres y de sus dos hermanos.

El hombre que regaló a la niña siete años atrás la rescata por la fuerza y la traslada a España, de donde procedía; ella inicia un viaje en busca de la felicidad que conoció en Cuba en medio del desarraigo familiar, la guerra y la posguerra españolas.

La madre de las víctimas argentinas emprende un recorrido a la búsqueda del hijo desaparecido y de la memoria de sus familiares.

Nada es fácil, todo es torvo y oscuro, pero también repleto de ilusión y expectativas; a veces, de ingenuidad. En ambos casos hay emoción y esperanza.

La niña consigue construir una familia feliz y próspera; lo logra definitivamente en Argentina.

La madre se convierte en el principal acicate de la justicia española para procesar a los represores de la dictadura argentina.

La niña y la madre se llaman Esperanza.

Esperanza es el titulo de un libro –crónica, novela o biografía, según el lector decida–, escrito por Jesús M. Santos, que publicará RocaEditorial y que estará en las librerías a partir del mes de septiembre de 2011.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.