La preocupación de José Miguel Gallardo por los efectos del cambio climático obedece a su interés por los asuntos colectivos y, de manera especial, por su profesión: meteorólogo, vinculado a diferentes cadenas de televisión, siempre atento a los principales problemas medioambientales. En ese sentido, 2065 (Rocaeditorial, 2017), forma parte de una actitud cívico y profesional; en absoluto, un pretexto para justificar ambiciones estrictamente literarias.

El libro de José Miguel Gallardo se plantea, pues, como la prolongación de su compromiso social y profesional. 2065 se configura así como un instrumento para divulgar la gravedad del problema y para reclamar la atención de amplios sectores de la población hacia un fenómeno generado por el desarrollo especulativo de una civilización que ha despreciado el respeto de la naturaleza.

En plena ola de calor aparece este libro en el que se ponen de manifiesto las relaciones presentes y futuras entre el deterioro medioambiental y la pobreza, la desigualdad, la guerra y el terrorismo, entre otros asuntos extremos y graves. Gallardo aporta así una reflexión imprescindible y lo hace a través de una novela de intriga y futurista, que se lee de corrido, sin pausa, y que resulta accesible a lectores poco avezados en el terreno literario.

No cabe, por tanto, la más mínima duda sobre los buenos propósitos del autor o sobre la vigencia del enorme problema que esta sociedad está generando. Tampoco se puede discutir la elección de un género sencillo, directo y acorde, en definitiva, con un público ajeno al tema central y a sus múltiples implicaciones; o la elección de una época en la que las previsiones actuales más rigurosas pasan a ser un hecho irrefutable; e incluso de haber construido el relato con habilidad suficiente para mantener la tensión y el interés por el desenlace del relato.

Todo lo demás se torna relativo. El análisis estrictamente literario, las observaciones acerca de la estructura narrativa, la elaboración de un marco social futurista que limita sus novedades a determinados aspectos tecnológicos, la coherencia don la lógica propia del género novelesco elegido… son cuestiones que exceden las pretensiones de una obra cuyo fundamento reside en el compromiso cívico y profesional de un autor ajeno a otras pretensiones.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.