Anunciaron El dilema. Crónica de dos rupturas como un programa imprescindible para conocer lo ocurrido un año antes en relación con el Procés, también denominado conflicto catalán, aun a sabiendas de que no es menos un conflicto español. El programa de Salvados, producido y dirigido por Jordi Evole y su factoría, fue fiel a su propia norma de rigor en el trabajo y los contenidos y de cuidada elaboración formal. El dilema ofreció, en fin, un relato ordenado de lo ya sabido a través de personas que participaron activamente en aquellos días de Octubre de 2017 mediante una puesta en escena que aunaba sobriedad y pulcritud.

Nada nuevo, pese a lo anunciado, pero bien tramado. Una obra de orfebrería con abundantes actores aunque con la ausencia de los principales protagonistas de aquellos días. La realidad impedía el elenco al completo, pero todos los presentes en el reparto no solo estaban justificados sino que también aportaban credibilidad y pluralidad al relato. En definitiva, un trabajo digno del aniversario y necesario para seguir reflexionando en torno a esa Doble ruptura que se mantiene y, por momentos, se acrecienta.

Hoy nadie duda de que todo lo ocurrido es también el resultado de múltiples inexactitudes, de innumerables gestos y emociones al margen de lo puramente razonable, e incluso de algunas mentiras que abocaron a los promotores y a la ciudadanía a un círculo vicioso en el que los que engañaron acabaron obligados a creerse su propio embuste por la presión de los engañados que se negaron a aceptar la mentira como auténtica verdad. Un auténtico retruécano.

Toni Comín (ERC) fue el más explícito en ese sentido. También Anna Gabriel (la CUP). A ambos, protagonistas de primer nivel, les correspondía mostrar sus propias conclusiones, su opinión. Los demás, testigos cualificados, cumplían como narradores, aportaban datos que dejaban al espectador el juicio provisional del conflicto político. El legal tiene sus cauces muchas veces inexcrutables.

El dilema no cierra un conflicto que se reaviva cada día. Sin embargo, desde la perspectiva que el programa ofrece cabe mirar a un plazo más largo. Pero eso será, tal vez, materia de otros, y no pocos, Salvados.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.