Hubo un periodo de tregua y alguna semana de inocencia, pero la reactivación del debate político por las elecciones griegas, la convocatoria de comicios en Andalucía y el desvaimiento genético de los líderes del PP (convención mediante y con Bárcenas en las aceras de Madrid) y del PSOE han desatado la furia de la Factoría del Gran Pacto.

El encono con Syriza, tras su victoria, ha sido apoteósico y la voluntad de extenderlo a Podemos, irrefutable; la falta de rigor en la búsqueda del currículo inflado de Monedero parece impropio de un medio serio, por más que el dirigente del nuevo partido vaya regando su pasado de incertidumbres, pero eso no faculta para mentir ni permite aportar datos no contrastados plenamente (y alguno, falso).

Para disfrazarlo todo, el periódico encarga a periodista reputado, John Carlin, una serie de tres reportajes sobre Podemos que sorprenden no por lo que descubren, que no es nada, sino por las dosis de paternalismo que destila un profesional brillante, cuyo capítulo final se antoja más propio de un editorial que de un trabajo informativo.

Como remate: las conclusiones que a Carlin le invitan a optar por una mirada benevolente hacia Podemos son, en el fondo, demoledoras: las buenas intenciones que describe no son otra cosa que trampas y mecanismos de manipulación tan evidentes; sin embargo, prefiere dejarlo en “buenos chicos”.

Por el contrario, me interesa el vídeo en el que John Carlin explica su punto de vista sobre el trabajo: La casta alternativa.

Las pruebas griegas, a modo de advertencia

Unos pocos titulares de El País durante los últimos días:

Lunes 26. La victoria de Syriza anticipa un período de agitación en Europa. /

La izquierda española confía en el contagio del ‘efecto Suriza’.

Martes 27. Syriza firma con la derecha un frente antieuropeo. Syriza se alía con la derecha nacionalista. / El espejismo de la revolución. Y un editorial contradictorio: Pragmatismo en Atenas (título). El triunfo de Syriza y su alianza de gobierno exhiben el auge de los nacionalismos europeos (subtítulo).

Miércoles 27. Tsipras elige a dos radicales para negociar con Bruselas.

Jueves 28. Los griegos sacan el dinero de los bancos por temor a un corrallito. / Alemania endurece su postura ante la negociación con Atenas.

Viernes 29. Grecia impide la aprobación de nuevas sanciones a Rusia. / La relación con Moscú provoca la primera tormenta política en Atenas.

La trilogía de John Carlin

1. Los caballeros de la mesa redonda.

2. La casta somos todos.

3. La religión por otros medios.

Y su vídeo explicativo:

La casta alternativa.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.