Hoy habría cumplido cien años, pero solo alcanzó los 63. No puedo asegurar cómo habría sobrellevado los 37 últimos, los que no conoció, pero sí que a mí me marcaron los que compartí con él y todos los anteriores, desde su infancia hasta mi nacimiento.

Por eso hoy celebro este centenario como propio. Porque aquel tiempo en el que yo no estaba también marcó mi vida. Por los acontecimientos a los que tuvo y quiso enfrentarse, por la convicción que se cubrió de dudas al paso del tiempo y de los hijos; siempre comprometido con la dignidad y la decencia incluso en sus errores, ni pocos ni pequeños.

Leo fue mi padre y el de otros diez hermanos. A Ana, nuestra madre, la tuvimos entre nosotros bastantes años más y en ese tiempo pudimos decirnos muchas cosas que él nunca escuchó de nuestros labios.

En los últimos años he tratado, primero, de comprenderle. Me convencí muy pronto de que, pese a las muchas y hondas diferencias entre ambos de actitud y perspectiva, fue un hombre admirable. Luego he buscado y reclamado referencias para afrontar, sobre todo, los momentos familiares más difíciles, que él no conoció y que difícilmente hubiera soportado, reclamando una respuesta imposible: ¿cómo actuaría él?, ¿lo habría sobrellevado?, ¿acertó realmente cuando decidió que las paradojas de su vida habían agotado su capacidad de resistencia?

He querido contarlo muchas veces. No me he atrevido. En esa memoria hay tanto dolor como contradicciones, tanta firmeza como errores, tanto cariño como desconsuelo.

No lo dudo. Fue ejemplar. Sin él yo no sería lo que soy. Su tiempo, su vida, incluso la que no compartí, los llevo en mi memoria. Él ha sido mi escudo imprescindible. El padre que, con todas nuestras discrepancias, hubiera querido tener todo este tiempo.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Carlos P.

    Muy emotivo, siempre pensamos en lo que pudimos hacer, o cambiar, cuando ya pasó el tren, el tiempo, cuando ya no podemos cambiar nada, La vida misma…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.