COMO UN INMENSO CORTIJO

miqueridaespaatv-135651174-largejpgEstrenado en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, premiado en el Concurso de Creación Documental Imagenera, de Andalucía, emitido por Canal Sur como coproductora y presentado recientemente también a competición en el Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano, de Cuernavaca (México), Mi querida España es otro de esos documentales valiosos que duermen un sueño injusto en los almacenes de productoras y distribuidoras, en el restringido ámbito de los festivales especializados o en las distintas plataformas legales e ilegales de la Red, dado el escaso interés que despierta su circulación en salas comerciales. Lo cual constituye una mancha indeleble en nuestra cultura general como espectadores más o menos cinéfilos.

Utilizando como título el de la conocida canción de Cecilia, que sufrió los rigores de la censura franquista en 1975 y aquí aparece reinterpretada de forma aún más crítica por una chirigota gaditana, la realizadora Mercedes Moncada y su coguionista Mercedes Cantero han trabajado sobre las casi cinco mil entrevistas que atesora el periodista sevillano Jesús Quintero, tras su largo recorrido por diversos medios y con distintos programas (El perro verde, El loco de la colina, Cuerda de presos y otros) a partir de 1981.

Una labor de selección exhaustiva hasta conseguir un conjunto de fragmentos que, intercalados con significativas actuaciones satíricas y a menudo premonitorias de diversas agrupaciones del carnaval de Cádiz –a las que asiste en plena calle el propio Quintero, ataviado con su inconfundible chistera, su bastón y su amplio pañuelo alrededor del cuello–, trazan una sugestiva e inesperada panorámica sobre la evolución de la sociedad española desde la llamada Transición a la democracia hasta nuestros días. O como dice un rótulo inicial del mi-querida-espan%cc%83a-4propio filme, «un libre retrato de España bajo el reinado de Juan Carlos I». Que se identifica genérica e irónicamente, por cierto, con uno de esos grandes cortijos donde quienes ostentan el poder económico y político organizan fastuosas cacerías, al estilo siempre recurrente y nunca superado de La escopeta nacional (1978), de Luis García Berlanga.

Ante la cámara y los micrófonos del periodista desfilan personajes públicos importantes, como distintos políticos en diferentes momentos, o desconocidos u olvidados hoy y tan diferentes entre sí como algunos de los fundadores del Sindicato Andaluz de Obreros del Campo, una representante de víctimas del terrorismo, una contrabandista al menudeo, otra mujer que creyó ver a la virgen María y organizó un revuelo mayúsculo o varios jornaleros e insumisos que padecieron cárcel en la noche negra de la dictadura. Sin olvidar a figuras atrabiliarias, del tipo de Jesús Gil y Mario Conde, o siniestras, como algunos ideólogos de ETA y de los GRAPO, los golpistas Mariano Sánchez Covisa, líder de los guerrilleros de Cristo Rey, y Ricardo Sáenz de Ynestrillas, hijo de otro ultraderechista famoso, víctima de un atentado, así como una nutrida galería de periodistas y otros profesionales de diversas ramas.

mi-querida-espan%cc%83a-1No se trata en ningún caso de una mera acumulación de materiales de indudable interés en sí mismos, sino de un discurso construido pacientemente y con la vista puesta tanto en el espectador a quienes esas imágenes y sonidos puedan recordar momentos fundamentales y figuras relevantes de nuestra historia reciente, como a aquellos otros que por su juventud solo hayan oído hablar de ellos e ignoren, naturalmente, su decisiva importancia a la hora de entender el país en que vivimos, sus avances y sus profundas lagunas. De ahí, subrayaríamos, la dimensión pedagógica de una película como Mi querida España, que la haría muy recomendable para su proyección y estudio en centros educativos, si los gobernantes actuales, fieles a los dictados de sus amos económicos y financieros, no hubieran decidido ir borrando progresivamente los estudios de Humanidades y cuantos pudieran contribuir a la formación de una actitud crítica en el alumnado, o, lo que es lo mismo, en la ciudadanía en general.

Lógicamente, la película merecerá distintas valoraciones según la posición ideológica que adopte cada uno de los que la contemplen, porque su rico acervo de documentos se presta a interpretaciones muy diferentes, pero su existencia misma es una nueva demostración de la trascendencia de los documentales a la hora de escribir o revisar la historia de las sociedades en las que se producen.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Mercedes Moncada. Guion: Mercedes Moncada y Mercedes Cantero. Fotografía: Álex Catalán e imágenes de archivo, en color. Montaje: Mercedes Cantero. Música: Leoncio Lara. Intervienen: Jesús Quintero, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Pilar Urbano, Melchor Miralles, Juan Luis Cebrián, José Oneto, Jon Idígoras, José María Sánchez Casas, Julio Anguita, Santiago Carrillo y otros muchos. Producción: La Zanfoña Prod. y Canal Sur TV (España, 2015). Duración: 88 minutos.

 

Ver todas las críticas de Juan Antonio Pérez Millán. 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.