Cuando Quim Torra habla de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat solo incluye, en su parte o apartado, a los partidos indepes. La inclusión de la CUP, la ACN y Omnium Cultural, como él ha reiterado, aunque no formen parte de su ejecutivo e incluso, en el caso de las dos asociaciones, del Parlamento elegido por los ciudadanos, pone de manifiesto la exclusión de Ciudadanos, PSC, Comuns y PP y de cualquier movimiento no independentista.

Po su parte, cuando Pedro Sánchez habla de la mesa de diálogo incluye, en su parte o apartado, al Gobierno que preside, con PSOE y Unidas Podemos. Sin ningún otro aditamento. O sea, se refiere estrictamente al Gobierno de España.

Así las cosas, ¿quién representa a los catalanes a los que Torra excluye?

¿El Gobierno de Madrid?

A este cabe exigirle que no pierda de vista a sus opositores. El catalán, según su presidente, hace mucho que los perdió de vista.

Es muy probable que la derecha española no comparta estos pequeños matices significativos sobre la representatividad del Gobierno español. La respuesta aboca a otra pregunta: ¿Tiene la derecha un plan para Cataluña? La formula y responde Fernando Vallespín.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.