EL NACIMIENTO DE UNA ILUSIÓN

428969.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxJunto a sus aplaudidas películas de ficción –desde Familia (1996) hasta la reciente y magnífica Un día perfecto (2015)–, el cineasta madrileño Fernando León de Aranoa ha demostrado con creces su dominio de las técnicas del documental en títulos como Caminantes (2001), sobre el movimiento zapatista mexicano, o sus contribuciones a obras colectivas o institucionales: Invisibles (2007), Refugiados (2013) y otras.

Hace algo menos de dos años, el realizador decidió seguir el camino de la organización política Podemos, recuperando los hechos que dieron lugar a su nacimiento, en torno al 15-M de 2011, y penetrando en sus interioridades para registrar los distintos avatares hasta llegar a los resultados de las pasadas elecciones generales del 20-D de 2015.

Usando como eje la cuenta atrás hacia esta fecha y como hilo conductor los correos electrónicos y otros mensajes que anuncian las actividades e hitos más importantes en la vida de la propia organización, Política, manual de instrucciones muestra el desarrollo de aquel germen de ilusión colectiva, a través de los encuentros y discusiones de los integrantes de su cúpula directiva, pero también de los grandes actos de masas y sus manifestaciones públicas más destacadas.

540625.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxHay que decir, ante todo, que el filme de León de Aranoa no puede tacharse, como se ha intentado en ocasiones, de instrumento electoralista o propagandístico, entre otras razones porque cuando finalizó su producción no se podía saber que iba a ser necesario repetir los comicios, tras el fracaso de los distintos partidos a la hora de organizar pactos a partir de los problemáticos resultados de aquellos. Pero es que, además, Política, manual de instrucciones está lejos de ser un canto a las virtudes y bondades de Podemos. Es más bien una exposición pormenorizada de sus objetivos políticos y de las formas de abordarlos que proponen sus más destacados dirigentes. Y al decir políticos, al hilo del título elegido por León de Aranoa, debemos matizar que en la película se habla mucho menos de programa, de los cambios que Podemos pretende introducir en la sociedad española, que de la forma más adecuada de exponerlos para conseguir la adhesión de capas cada vez más amplias de la sociedad española, descontentas con una situación que se ha hecho insostenible.

179707.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxEs decir, se habla de política sobre todo en términos de estrategias globales y tácticas de comunicación, no de los fines transformadores en sí mismos. Quizá por eso ha sido frecuente leer entre los comentarios suscitados hasta ahora por la todavía reducida difusión del documental, que la figura de Íñigo Errejón sobresale notoriamente sobre las de la mayoría de compañeros con los que discute. El Secretario de Política de Podemos se muestra en más de una ocasión tan capaz de convencer de una postura como de otra distinta, sin que su conocida locuacidad y rapidez de razonamiento supongan por ello un signo de falsedad, sino de habilidad dialéctica.

De la misma manera, la película no oculta el tan criticado personalismo del líder Pablo Iglesias, que suele hablar en primera persona del singular mientras muchos de sus compañeros prefieren el plural, el sujeto colectivo, como un rasgo definitorio más del movimiento que encabezan. Estos y otros muchos apuntes 539374.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxesbozados aquí y allá muestran la capacidad del realizador para contarnos en casi dos horas qué es y cómo funciona internamente Podemos, sin caer en la defensa elegíaca desde dentro ni en la crítica descarnada desde fuera.

Fernando León utiliza con maestría y con la eficaz ayuda del montador Yago Muñiz una cuidadosa selección de las cerca de quinientas horas que al parecer había rodado a lo largo de más de un año de trabajo. Uniendo cada fragmento mediante un hábil encabalgamiento de los diálogos o haciendo que uno de ellos se disuelva en el siguiente a modo de fundido encadenado, y poniendo en práctica las más depuradas técnicas de unión de imágenes y sonido, Política, manual de instrucciones se ve con agrado y creciente interés, independientemente de la postura que cada espectador mantenga ante la organización que se nos presenta de manera tan detallada.

181113.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxObras como esta van dejando debida constancia de momentos y fenómenos de la vida de nuestra sociedad que probablemente, con la perspectiva del tiempo, acabarán teniendo gran importancia, o como se suele decir con excesiva frivolidad, llegarán a ser históricos. Y es un lujo impagable que el cine esté ahí para reflejarlos.

 

NOTA: Este comentario, escrito con anterioridad, se publica mientras se realiza el escrutinio de votos de la jornada del 26-J y, por tanto, cuando se desconocen todavía los resultados.

FICHA TÉCNICA

Dirección y guion: Fernando León de Aranoa. Fotografía: Jordi Abusada, en color. Montaje: Yago Muñiz. Música: Antonio Sánchez. Intervienen: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Ada Colau, Xavier Domènec, Pablo Echenique, Luis Alegre. Producción: Mediapro y Reposado Prod. (España, 2016). Duración: 115 minutos.

Ver todas las críticas de Juan Antonio Pérez Millán. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.