La Asociación Nacional de Catalunya, una entidad supuestamente transversal en lo ideológico y lo político, aunque siempre atenta a los intereses de Convergencia i Uniò y sus dirigentes, convoca una manifestación a favor de la unidad independentista; es decir, para forzar a la CUP a respaldar la elección de Artur Mas como presidente. Esquerra advierte de que con ello tal vez sólo consigan reforzar a quienes combaten (en detrimento, aunque no lo digan, de la propia ERC).

La reacción que provocan algunas acciones pertenece a la lógica del tiro por la culata. Hay numerosos ejemplos.

El presidente del Gobierno español, el antinacionalista (catalán) Mariano Rajoy, eleva el número de independentistas catalanes en cada una de sus comparecencias públicas. De la misma manera que el independentismo catalán genera votos favorables a las candidaturas de la derecha en el resto de España: si más del PP o de Ciudadanos es lo que queda por confirmar.

La reivindicación de la CUP de una república catalana de izquierdas anima a consolidar un reino de España de derechas. Y viceversa.

La indignación generada contra la desigualdad económica y social que alentaron las políticas públicas durante la crisis inconclusa se ha diluido tras la distracción generada por el vuelo del fantasma segregacionista. Entre el sí y el no sin medias tintas, se perdieron los matices; para colmo los defensores del espectro intermedio se lían en las diferencias de los grises. Una vez más, cuando se atisba un cierto renacer de las expectativas razonables, la esperanza se transforma en frustración.

Apenas hace un año el 20D anunciaba algo muy distinto a lo que a estas alturas cabe prever. Para peor, por supuesto.

Cataluña se ha metido en callejón sin salida. El resto de los españoles estamos atrapados en un cul de sac. Lo uno empeora lo otro de la misma manera que lo otro empeora lo uno.

¡Qué paradoja! Las contradicciones se retroalimentan. Y las salvas de fogueo se convierten en tiros por la culata.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.