En este tiempo en el que los padres parecen delegar la educación de los hijos en la escuela, al mismo tiempo que reivindican para ellos el control de la enseñanza que corresponde a los maestros, resultan estimulantes algunas consideraciones de un profesor de secundaria que define a sus alumnos como una generación sin léxico y con escasa capacidad de atención.

Andreu Navarra explica que “los profesores queremos crear ciudadanos autónomos y críticos, y en su lugar estamos creando ciberproletariado, una generación sin datos, sin conocimiento, sin léxico. Estamos viendo el triunfo de una religión tecnocrática que evoluciona hacia menos contenidos y alumnos más idiotas. Estamos sirviendo a la tecnología y no la tecnología a nosotros”.

Más detalles. “Lo audiovisual está creando una nueva Edad Media de personas dependientes de satisfacer el placer aquí y ahora, cuando la vida es muy diferente. En la vida hay que saber leer contratos, alquilar pisos, cuidar a tus mayores, criar hijos. Pero el ciberproletariado se viene abajo ante cualquier problema. Son personas que no serán capaces de trabajar porque tienen la concentración secuestrada por las redes”. “El papel de ascensor social de la educación está fracasando y estamos creando bolsas de guetos, de personas sin futuro”.

“Hemos conocido varios capitalismos y ahora mismo estamos en el capitalismo de la atención, en una economía de plataformas que mercantilizan tu atención. Si estás viendo unos mensajes, alguien gana dinero y si ves otros, lo gana otro alguien. No podemos repensar la educación si no pensamos cómo devolver la atención a las aulas, el regreso del mundo virtual. Ahora no podemos ensimismarnos, como defendía Ortega, porque todo es ruido, la política es gritos, eslóganes, nadie piensa, nadie escribe, todo es tontería y eslogan y eso ha llegado a las aulas: lo simplista, lo binario, el bien y el mal”.

Conclusión: “Hasta que arreglemos la sociedad, no podremos arreglar el sistema educativo”. “La clave es la autonomía del centro frente al pensamiento único, frente a las teorías panacea”.

Estas frases, entresacadas de una entrevista de Berna González Harbour a Andreu Navarra en El País animan a leer Devaluación continua (Tusquets)

 

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.