Diario. Julio 2015

Día 31

Frenada

La jueza Alaya se pasó de frenada. Es una conductora de riesgo. Eligió un camino con muchas curvas. Y en algunas de ellas se metió de lleno en los jardines próximos.

La sociedad española mere una instrucción riguroso, nada pasional. Todo lo demás aboca a la frustración de las víctimas (todos los ciudadanos) y a la impunidad de los implicados.

Día 28

Sin comentarios

Ni un comentario ni una referencia en alguna tertulia. Cuando se habla de Europa todo son calamidades, incoherencias, contradicciones; pero si surge, al fin, una propuesta, nadie le hará caso. La iniciativa de Francia merece, como mínimo, discutirla. Tras la decepción del caso griego –entendido, sobre todo, como fiasco europeo–, ahí asoma un resquicio, una expectativa.

Pues, no. Ni caso. Ya llegará el momento de ignorarlo y de quejarse.

Día 27

Comercial

Fue uno de los primeros lugares que aprendí de Madrid, un espacio para citas de todo tipo, personales y profesionales. De manera cada vez más esporádica he seguido encontrando motivos para acudir hasta allí. La última vez, hace unos días, quedamos con Jimmy Barnatán para hablar de la música del documental en el que trabajamos. A la salida vi a Luis Landero.

No volveré. El Café Comercial ha anunciado su cierre.

Día 25

Multitarea

Facundo Manes es neurocientífico. Leo una entrevista de Joseba Elola, en El País. Para tomar nota:

P. ¿Cómo se gestan las ideas?

R. Somos mucho más automáticos de lo que pensamos; a veces somos racionales y deliberativos, pero no siempre; tomamos decisiones sociales. Muchas veces, cuando discutimos, tenemos un sesgo de confirmación; lo único que hacemos es buscar argumentos que confirmen los pensamientos previos. Pero, ¿cómo surgen las grandes ideas? En mi opinión, hay muchos libros, muchos cursos sobre creatividad, pero todavía no sabemos cómo el cerebro da lugar almomento eureka.

P.  Muchas veces la mejor idea aparece cuando uno ha desconectado de la cuestión y está relajado.

R.  Sí, pero antes hay que estar obsesionado con un tema. En términos de creatividad, la inspiración es para amateurs. Uno de los aspectos clave de la idea es la preparación, la incubación; los pensamientos obsesivos en torno a una cuestión influyen más en esa creatividad que el coeficiente intelectual; hay que tener pasión, estar obsesionado. Paul McCartney escribió Yesterday durmiendo, pero venía pensando en ello. Cuando estamos tirados en el sofá; o durmiendo en el auto, atrás, aparece el momento eureka. Bajan los centros atencionales y ejecutivos y aparecen los centros de asociación. Además, para crear hay que estar un poco loco; y hay que estar preparado para equivocarse.

(…)

P. Usted sostiene que no existe ninguna evidencia de que las nuevas tecnologías estén atrofiando nuestra corteza cerebral.

R. No veo que Internet y la tecnología vayan a generar un nuevo lóbulo cerebral, porque tampoco lo hizo la imprenta. La tecnología nos va a facilitar la vida en muchos aspectos. Pero, en gentes, niños, adolescentes y adultos, con sesgos ansiosos, compulsivos u obsesivos, va a disparar este tipo de conductas. Es importante que los jóvenes se vuelvan a aburrir, que tengan introspección, que imaginen; porque si están todo el día conectados, eso genera estrés; y la multitarea baja el rendimiento cognitivo.

P. ¿Eso qué significa, que somos menos eficaces?

R. Somos menos eficaces: hay más estrés y más cansancio. Pensamos que somos eficientes haciendo muchas cosas a la vez, pero en realidad la multitarea baja el rendimiento cognitivo.

Día 18

Bochorno

El país está al borde de la asfixia. Hasta el Gobierno ha decidido relacionar la ola de calor con el cambio climático. No hay manera de descansar, ni de noche ni de día. Es el bochorno completo. Ha vuelto, implacable, el racarraca del nacionalismo. El que reivindicaron los griegos y salió como salió, el que ejercen los países que se denominan europeos y cada día anima menos, el que predica y enarbolan los nacionalistas catalanes con estímulo irremplazable de la derecha española… Eso sí que es bochorno.

Día 17

Totalitarios

Pablo Casado dixit: “Controlar a la prensa es propio de regímenes totalitarios”. ¿Se refería a TVE, a Canal Nou, a Telememadrid, a TeleCospedal, a todo lo que ellos han tocado? Si era así, nada que objetar: tiene razón.

El País utiliza una información para verter numerosas opiniones (se supone que del medio) y criticar a la alcaldesa: Carmena rechaza la exigencia del PSOE de cambiar la web.

La liberal Esperanza Aguirre se ha lanzado al cuello de Manuela Carmena e incluso al de quienes pasaban por allí en aras de la transparencia y la libertad de expresión. Y en este caso nadie la va a multar… por indecente.

Día 13

Error

Hoy se indignan los que estaban exultantes tras el referéndum griego. ¿Quién se equivocó?

Día 11

Gracias

Continúan las medidas preelectorales del gobierno. Tras las “menuda rebaja”  del irpf (ver día 7), llega ahora la de la electricidad: un 2,2 por ciento (un euro y medio mensual para un consumidor medio), después de una subida en lo que va de legislatura del 70 por ciento. Para colmo, la rebaja tiene efectos… hasta el 31 de diciembre. Cualquier otra cosa sería populismo. ¿O no, Mariano?

Día 10

Nos guarde dios

A la vista de la solución que se anuncia en el caso griego, ¿los defensores de la democracia habían salido de un centro de rehabilitación de pirómanos? ¿La defendieron o la acosaron?

Día 7

Miedo a lo solemne

Cada vez que algún responsable público, algún comunicador con ínfulas o algún ciudadano autocomplacido invoca conceptos o valores solemnes y colectivos (el honor, la dignidad del pueblo o el triunfo de la democracia) cabe temer lo peor: si vuelven los duelos, los tribunales medievales o las hordas dispuestas a reivindicar el vuelco de la tortilla.

Sorprende el entusiasmo emocionado e incontenible de los medios de comunicación que aplauden la primavera árabe o ucrania, que aúpan a bárbaros y a vengadores, que avalan a indocumentados o arribistas con la pasión de un arrebato místico o populista.

Si resulta miserable apoyar al poder que oprime, al menos confunde aupar al rebelde que desea oprimir o a quien no sabe qué tierra pisa.

Convendría un poco más de distancia para no alentar quimeras que, aparte de frustración, abocan a la impotencia, a la resignación y a las trincheras de la mediocridad sin esperanza.

(A propósito de la Plaza Sintagma, Atenas, Grecia)

Día 5

Menuda rebaja

El presidente Rajoy se inventó la reducción del IRPF a mitad de la temporada, dado que las elecciones habrán de convocarse sin tiempo para más. Pero ahora descubrimos dos detalles:

1. El punto de rebaja para las clases menos favorecidas (dos puntos para las más pudientes) se reduce, por el momento, a la mitad, porque esa es la parte que fijan las Comunidades Autónomas y estas o no han dicho nada o ya rebajaron en tipo en su momento, cuando les tocaba a ellas.

2. La rebaja aireada por el ejecutivo equivale a cuatro euros mensuales para los que tienen el salario medio español (15.000 euros anuales) y a 685 euros mensuales para los que perciben más de 500.000 al año.

– ¿Nos lo podría volver a explicar, don Mariano? ¿Es este su concepto de “solidaridad a cambio de nada”; es decir, la que de ninguna manera debe practicarse?

Día 4

¡A por ellos!

El juez de primera instancia archiva la querella del PP contra Tania Sánchez. El PP recurrirá.

El juez Pedraz, de la Audiencia Nacional hace lo propio tras la denuncia de la fiscalía contra el concejal Guillermo Zapata por sus tuits negros. La Fiscalía recurrirá.

Está claro. Se trata de comportamientos dignos de ser perseguidos, inhabilitantes, como para ponerse de los nervios. Con lo que nos han echado ellos solos encima… a todos.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.