En una sociedad marcada por los intereses de unos y el afán de supervivencia de la mayoría el sentido de la responsabilidad escasea. En una sociedad adolescente se empieza por el onanismo y se termina ahí mismo, ya sea en soledad o en presenta compañía.

¿Dónde y cuándo la sociedad empieza a ser sociedad?

Cuando existe el concepto de la responsabilidad social, de la solidaridad y el compromiso. Cuando se sabe que uno no está solo, que nada viene de la nada, que ningún asunto se explica sin otros que ocurrieron antes y que tendrán efectos después, que todo es fruto de todos –los que fueron y los que aún están–, que el futuro le corresponde a todos los que están ubicados con nosotros en este quicio menor, coyuntural y, sin embargo, decisivo… para menos o para más.

¿Cómo explicar a un niño o a un joven que es responsable de la vida de los otros? ¿Cómo explicarles que el aprovechamiento de los recursos a su alcance no solo les beneficia a ellos, sino que se trata de un deber con el resto de los niños o los jóvenes –sobre todo, con los que tienen menos posibilidades? ¿Cómo explicar que la herencia no pertenece al ámbito de lo personal, lo familiar o lo territorial, sino que se trata de un derecho público, de la colectividad?

¿Cómo explicar que no hay patrimonio fruto del esfuerzo de uno solo, que no dependa de otros muchos y, en consecuencia, que no esté por lo general mal repartido, tanto peor cuanto más monopolizado? ¿Cómo justificar que quienes generan riqueza no la reciban? ¿Por qué el creador es deudor de las creaciones de quienes le precedieron, aunque no las haya reconocido?

Hubo un tiempo en que a los niños se nos inculcaba esa responsabilidad colectiva. Hoy, casi seguro, no la entenderían. Y sin embargo, se antoja imprescindible.

Se anuncia hoy mismo una nueva ley en materia educativa: ¿alguien ha pensado en que esas preguntas, al menos, deberían formar parte de la educación para la ciudadanía?

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.