A veces los periódicos hay que leerlos al completo para encontrar alicientes que justifiquen, si no el precio, que no es tanto, sí el tiempo que reclaman. Desde esa perspectiva no cabe peor combinación que un titular pretencioso y un contenido banal.  Porque el conjunto defrauda doblemente: por las expectativas que genera y por el tiempo que se pierde.

Estas pretenciosas y banales reflexiones me surgieron tras leer el doble trabajo que publicaba el suplemento cultural de El País, Babelia, bajo una disyuntiva central: Competir o convivir. Por una parte, una entrevista a Adela Cortina en torno a la ética en estos tiempos perfectamente etiquetados; por otra, una serie de Respuestas para tiempos convulsos, en las que se plantean catorce cuestiones casi cotidianas a otros personalidades con indiscutible vitola de intelectuales. Si todo hubiera quedado aquí, habría tenido lamentar el precio y el tiempo. Vísperas de mucho, días de nada. Si inflas la expectación, revientas la satisfacción. O como he leído a Anne Sinclair: “El exceso de esperanza conduce a cierta decepción”

Sin embargo, todo cambia al leer el periódico completo. Así se encuentra una tribuna en la que Manuel Cruz reflexiona en torno al oficio del filósofo a partir de la pregunta que un día le hizo a su hija un compañero de colegio tras conocer la profesión del padre de su compañera. “Mi padre se dedica a pensar”, dice ella. “Pues el mío piensa, pero no le pagan”, responde él. Leído el artículo también podía parecer una reflexión menor.

Sin embargo, leído esto y lo anterior, se entiende el juego. El lector del periódico debía deducir que, en lugar del sudoku o el jeroglífico diarios, ese día también la opción de resolver otro acertijo: si el entrevistador o la entrevistada, si los firmantes de las diferentes respuestas y el responsable de la selección de  las píldoras, del suplemento Babelia, debían ser incluidos entre quienes justifican lo que cobran por pensar o, como yo mismo, entre los que piensan sin cobrar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.