El PP, sin Vox. ¿Era ese el objetivo?

Puede parecer una boutade, pero tal vez sea una conclusión lógica: el PSOE ha conseguido su objetivo en las elecciones andaluzas; que los populares no gobernarán Andalucía en colaboración con Vox. ¿No era eso lo que predicaban?

¿Aprenderá la izquierda que el acecho del dinosaurio obliga, por encima de cualquier otra consideración, a poner de manifiesto las carencias profundas de la sociedad en que vivimos y a reivindicar las políticas que pueden procurar una mejor redistribución de los recursos y una más justa asignación de las cargas?

¿Aprenderá que en sus prioridades se incluye la de garantizar una educación y una sanidad que amparen una igualdad efectiva y elemental, y la de establecer unas cargas impositivas que aseguren retribuciones dignas a los desposeídos, a los parados, a los pensionistas y a los asalariados más precarios?

¿Aprenderá que quedan otros muchos avances ineludibles en asuntos relacionados con la igualdad, los derechos individuales y colectivos, el medio ambiente, la dignificación de lo rural, el valor de la cultura y el diálogo?

Tal vez, el desapego de los votantes andaluces respecto de las candidaturas de la izquierda responda a la preocupación que ellas reiteran, abiertamente o por lo bajines, por su propio jardín, y no por el territorio que pisan los ciudadanos; por sus cuitas intestinas y sus disquisiciones sobre un poco más o algo menos. Tal vez esas preocupaciones expliquen la abstención de los ciudadanos o su desconfianza sobre el valor de lo que se proclama de izquierdas. Excluir del debate de fondo la lucha contra la desigualdad en un contexto complejo e incluso adverso, absorbidos por la existencia del dinosaurio, no solo ha relegado las urgencias de los desfavorecidos, de los innumerables nadies con los que convivimos, sino que les han forzado a la desconfianza e incluso a depositar sus esperanzas en cualquier ilusionista. O en cualquier saltimbanqui.

Artículo anteriorDiario 2022
Artículo siguienteConstruir un libro y reconstruir una época