(Notas e impresiones en tiempo real sobre la entrevista a Rajoy en TVE)

Casi diez meses después de su victoria electoral, el presidente Rajoy comparece en televisión por primera vez como presidente del Gobierno.

Enciendo la tele. Me preparo para tomar notas. Hay que celebrarlo. Acostumbrados a su pertinaz silencio, hoy Rajoy raja. O ya veremos.

21.24 El Telediario anuncia la entrevista. Los entrevistadores (cuatro mujeres y un hombre, además de la moderadora) aguardan en sus puestos. Las imágenes ofrecen a Rojoy accediendo a los estudios, mientras se escucha el ruido de los trabajadores. María Casado menciona, de pasada, la sonora recepción. El presidente del Gobierno entra deprisa. A la puerta no hay nadie más que la jefa de protocolo de RTVE. Su presidente debía estar dentro, para aligerar el tránsito y no estimular a los chifladores.

21.29 “En unos momentos nos vamos a Buñuel” (qué será eso o ese?), dice la presentadora del Telediario.

21.30 Y nos vamos. “Buenas noches”. Presentaciones. Cabecera.

21.31. María Casado. La primera, rescate. “Hummm… Vamos a ver… No sé si usted ha pedido alguna vez un crédito….”. Primer objetivo: cercanía, pedagogía doméstica…

21.33. ¿Líneas rojas que no se podrán traspasar?. “Yo no voy a anunciar…”. “Tenemos que cumplir el déficit público”. “Como Francia, como cualquier otro país”. Segundo objetivo: todos somos iguales, incluidos los sociatas galos. “Hay que ser prudentes, no es una decisión menor…”. Conclusión: el rescate está a la vuelta de la esquina.

21.35. Anabel Díez. Abunda en las tesis de su periódico: la desconfianza que el presidente genera entre los suyos. Cambia de tema: rescate y pensiones, y funcionarios, y prestaciones por desempleo… ¿Bajarán, cambiarán? “Yo no tengo decidido si voy a pedir la ayuda…”. “Esa decision me la tengo que pensar, tengo la obligación de ser muy prudente”. Conclusión: no hay conclusión. Una p’alante y otra p’atrás. Tercer objetivo: a ver cómo aguanta sin decir ná.

21.38. “SI hay algo que non tocaré son las pensiones”. Se compromete a “mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos”, pero la afirmación ha perdido contundencia,

21.38. Victoria Prego. ¿Usted va a comparecer cuando tome la decisión?

21.39. “Nadie se ha dirigido a mí”. “Pedí lo que se ha hecho”. El BCE, se deduce, ha hecho lo que Rajoy quería. “Y luego tomaremos una decisión”. “No voy a frivalizar”. “Cuando tome esa decisión se la explicaré a todos los españoles. ¡Hasta ahí podíamos llegar!”. El didactismo ha desaparecido. Ya no hay quien lo entienda ni quien le siga.

21.42. Ignacio Camacho. Un lío: más que por el rescate pregunta por el no rescate.

21.42. “Una cosa con absoluta franqueza”. “Una prioridad: generar empleo, reducir el déficit público”. “Es lo más importante que quizás tenga que decir esta noche”. Dicho lo cual, dicho así, casi mejor nos vamos. Vuelve al didactismo. “El año pasado gastamos más de 90.000 millones de euros más de los que ingresamos”. “Así no se puede vivir permanentemente”. Hay que hacer “lo que ayer anunció el presidente Hollande en París”. Vuelta al todos iguales, incluidos los socialistas franceses. Y añade: “aquí hemos intentado ser equitativos”. “Estamos en un momento transitorio”. “Pronto empezaremos a crecer”. “Eso pasa por gastar lo que no se tiene”.

21.46. “Yo no he pedido que el Banco Central compre bonos”. “Yo estoy de acuerdo en que el Banco central compre bonos”. “Déjenme que piense antes muy bien las cosas”. “Una decisión como ésta yo no voy a frivolizar con ella”. “Yo no estoy para opinar”.

21.48. Carmen del Riego. Pensiones, sueldos… ¿Van a bajar en los presupuestos?

21.48. “Una cosa con meridiana claridad: lo único que le aseguro a usted es que nuestros compromisos de déficit público para el año que viene los vamos a cumplir”. “La primera prioridad será tratar a los pensionistas de la mejor manera posible”. “Estamos ahí en una situación difícil”. Malo, malo, malo… “Paga menos gente, hay más pensionistas cada día… La primera instrucción… ¡Pensionistas, echen la mano a su cartera!

21.51. Pilar Gómez. Las autonomías y su déficit. ¿Reducir diputados?

21.52. Se alivia. Resalta lo que gastan las comunidades autónomas, mucho. Repite por tercera o cuarta vez que “yo soy el presidente del Gobierno”. “Vamos a ayudar a las CC.AA.”. “No estamos para líos ni para disputas; estamos para ir juntos, para incrementar el empleo”. Salen actividades diversas, el lío, medidas tomadas, compromisos por venir, barullo… “Es mi intención convocar a primeros de octubre a todos los presidentes de las CC.AA.”. Más empleo, más Europa…

21.56 V.P. ¿Vamos a cumplir el déficit de este año? ¿Cuándo fluirá el crédito?

21.56. “Una buena parte de los problemas que tiene España es haber gastado más de lo que tenía”.  “Eso afectó muchísimo a la confianza en nuestro país”. “Este año tenemos que bajar el déficit del 8,6 al 6,3… Hemos tenido que tomar medidas que no hubiera tomado en la vida”. “El IRPF en cuanto pueda lo bajaré”. “No gastar por encima de lo que podemos”…. “Lo vamos a cumplir”. (…)

21.58 ¿Cuándo fluirá el crédito? “Estamos dando los pasos para que fluya”. “Darle una fecha por mi parte sería una frivolidad”. “Hay que hacerlol, hay que hacerlo, créame…”.

22.00 A.D. La reforma laboral parece una máquina de despidos. ¿Tiene alguna medida para conseguir el crecimiento económico?

22.00. “La reforma laboral es el procedimiento para conseguir el crecimiento económico”. Lo ha hecho Hollande, “un entusiasta del crecimiento”. Otra vez. “Casi tres millones de personas han ido al paro en los últimos años”. “Los Eres ya no son echar a la gente a la calle”. “La reforma laboral ha funcionado muy bien”. “Estoy contento”. “Ha sido muy aplaudida por mucha  gente”. “Era una necesidad”. “No hacemos las cosas para fastidiar a nadie”.

2203. María Casado. Otoño caliente.

22.03. “Hemos tomado decisiones difíciles y drásticas”. “Yo he sentido la comprensión de muchos españoles”. “Otros no”. “Son los pasos decisivos para volver a crecer y crear empleo”. “Este es un periodo transitorio, complicado, duro, desagradable, en el que hay que trabajar, en el que mucha gente no entiende lo que hace el gobierno…”.

22.05. A.D. Lo que está haciendo no se parece a lo que se comprometió a hacer. ¿Se somerá a una moción de confianza?

22.05. No responde. “Hay cosas que no teníamos previsto hacer, pero las cambiaremos”. “Nos dieron un mandato para que España recuperara el crecimiento”. “La estabilidad política es un valor en sí mismo”. “Reducir el déficit público, reformas: laboral y del sistema financiero”. “Lo repetimos en campaña”. Lo que se ha hecho y no dijo “se puede recuperar”. “No son ocurrencias”. “A mí nadie me dijo que en vez de 60.000 millones eran 90.000”. “No tiene ningún sentido una moción de confianza”.

22.09. P.G. Elecciones en Galicia y contactos con Rubalcaba.

22.09. “Yo tengo mucha confianza en los gallegos”. Elogios a Núñez Feijoo. “Estoy confiando”.  Sobre Rubalcaba, “hablo más de lo que algunos piensan”. “Le he dicho que sería bueno que en los temas que afectan al porvenir de España fuéramos juntos”. “La coincidencia es buena”.

22.11. País Vasco. ¿Le ha merecdo la pena el apoyo al PSOE? Caso Bolinaga.

22.12. “No me arrepiento”. “El resultado de las elecciones, lo veremos”. Toda la razón. “En el tema del terrorimso no he cambiado”. “Yo he sido ministro del Interior”. “El señor Bolinaga es un criminal, pero no porque lo diga yo”. “Ni siquiera está en la cárcel”. “No hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo; no hemos aceptado el chantaje de ETA nunca ni lo vamos a hacer”. “A nadie le gusta esta situación”.

22.17. Mañana, Diada. Independencia.

22.17. “Vamos a ver si somos capaces de fijar prioridades y saber dónde estamos”. “Cinco millones de españoles quieren trabajar y no pueden”. Cataluña tiene muchos problemas, “lo que toca es la unión, la colaboración y la asociación”. “Lo que menos necesitamos ahora son estas cosas”. “Seamos concientes, por favor, de que en este momenbto en España no estamos para grandes algarabías”.

22.19. M.C. Ciudadanos que no entienden las decisiones del Gobierno.

22.19. “Me preocupa muchísimo”. “Me gustaría que esta entrevista hubiera servido para que entiendan”.

22.20. Visto lo visto y escuchado, más bien, no.

O sea, todo lo que se hace es porque sí, para crear empleo. No se sabe el plan, ni cómo ni cuando. Na de ná.

Hoy Rajoy rajó; como si no.

 

 

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.