Perú sabe: 4. Javier Wong

Su padre, chino, aunque hijo de italiana; su madre, sefardí y china. Él es Javier Wong. Cocinero, porque tuvo que reemplazar a su tío en el taller al sufrir este una embolia cerebral. Desde entonces y desde el “metro cuadrado” que ocupa su espacio de trabajo ha conquistado los mayores reconocimientos por su espléndido ceviche.

Su herencia y su elaboración son, para Javier Wong, una metáfora del Perú. Por una parte, el profundo mestizaje; por otra, la simpleza de la preparación y del producto, y en el horizonte el haber salido de las clases populares hasta convertirse en un símbolo de la prosperidad y la superación.

Javier Wong habla en kaikus mientras habla y cocina. Los peruanos acuden a su restaurante con devoción, dispuestos a degustar un ceviche distinto en su simpleza por la impresionante calidad de los lenguados que atesora en su arcón. Gracias a ello, la personalidad peculiar y arrolladora de Wong ya ha servido como imagen de diferentes campañas publicitarias. Todo un símbolo del Perú actual.

 

La historia de Javier Wong forma parte del documental Perú sabe: la cocina, arma social, que, producido por Media Networks Latin America y Tensacalma, protagonizado por Ferran Adrià y Gastón Acurio, con guión y dirección de Jesús M. Santos, se estrenará en Lima el próximo 8 de junio.

Artículo anteriorRuedas de moler no molan
Artículo siguienteMedios públicos: a vida o muerte