¿Hay vida inteligente en los gobiernos?, se pregunta Antón Costas. Nadie entiende la deuda, afirma Paul Krugman. Uno y otro concluyen: el mundo, o buena parte de él, ha elegido el camino equivocado; lo pagarán los ciudadanos.

Un amigo me comentó que Krugman siempre escribe el mismo artículo. La ironía del colega, la verdad, tiene  fundamento. Quizás no le quepa otro remedio que la insistencia recalcitrante: él se sabe predicador en el desierto.

¿Hay alguien ahí dispuesto a escuchar? Viene a decir el premio Nobel. Y como nadie da muestras de haberse enterado, insiste: ¿qué otra opción le queda al náufrago?

En todo caso, más se repiten los que deciden desde una u otra posición partidista y eso que ellos no están solos. Se animan con sus mutuos fracasos: todos no podemos estar equivocados, piensan. Las mayorías, y aún peor las inmensas mayorías, han demostrado que en su apropiación de la realidad confunden el poder con la verdad, porque lo primero se ejerce sin discusión ni esfuerzo; lo otro se antoja más incierto o más complejo.

Para animar la discusión, Público ofrece una relación de disidentes, de economistas contrarios a las políticas a las que se ha confiado la salida de la crisis. Les acusarán, seguramente, como a Krugman, a Stiglitz y a alguno más, de estar marcados ideológicamente. Los del otro bando piensan que esa excrecencia no les afecta. Aunque apesten.

Aquí queda constancia de sus nombres:

Raghuram Rajan, indio, profesor en Chicago. Éste anticipó la que se venía encima.

Jordi Galí, español, dirige el Centro de Investigación en Economía Internacional de la Pompeu Fabra.

Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, norteamericanos, premios Nobel en 2011.

Costas Lapavitsas, griego, profesor en Londres.

Kenneth Rogoff, norteamericano, experto en la crisis del 29.

Jacques Sapir, profesor en París y Mscú.

Richard Koo, chino, profesor en Tokio.

Martin Wolf y Wolfgang Munchau, norteamericano y alemán, trabajan en The Wall Street Journal.

Stephen Roach, norteamericano, trabaja para Stanley Morgan.

Jeffrey Sachs, norteamericano, profesor en la Universidad de Clumbia.

Jean Olivier Blanchard, francés, economista jefe del FMI.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.