Conclusiones de un informe de la Asociación de Directivos de la Comunicación:
Siete de cada diez informaciones publicadas sobre empresas e instituciones por los medios de comunicación han sido generadas o emitidas por los departamentos de comunicación o sus agencias.
Cinco de cada diez periodistas reconocen que el 75% de su agenda informativa proviene de los dircom (directores de comunicación) o las agencias.
El 60% afirma que su trabajo ha variado como consecuencia de la crisis: más información de dircom y agencias y mayor uso de Internet.
Nueve de cada diez dircom consideran que los medios privilegian a las compañías en función de sus inversiones publicitarias, de los intereses político-económicos o de la relación personal con el periodista.
Para los periodistas la actualidad constituye el factor decisivo, aunque también valoran el “tipo de empresa” (21%) y los “intereses comerciales” (18%).
Para los directores de comunicación, los medios convencionales tienen todavía más valor en cuanto a cobertura (61% más) que los digitales.
Y para los propios periodistas dichos generan más confianza (26% más) como fuente de información.
Es lo que hay. Las concusiones sobre la calidad y el oficio del periodismo quedan a la intemperie. No caben confusiones.
