Un proyecto desde un lugar (Las Hurdes)

“Estoy sentado en una terminal del aeropuerto Charles de Gaulle de París, miro alrededor y solo veo zombis”. Lo dice Jean Michel Jarre, uno de los pioneros de la música electrónica.

Sigue: “Míralos, concentrados en sus móviles, sin hablar con nadie, pensando que están conectados al mundo cuando en realidad están solos”.

Concluye: “Siempre pasa lo mismo. No aprendemos. Cuando aparecieron los coches, nos emocionamos; cuando apareció la televisión, lo mismo. No fue hasta mucho más tarde cuando nos dimos cuenta de que cada avance tecnológico trae consigo un lado oscuro. Pero nos negamos a verlo”.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 20.10.32Primera afirmación. El antropólogo francés Marc Augé definió el concepto del no–lugar , un espacio impersonal en el que no habita el ser humano, porque en él no se relaciona con otros, solo pasa; porque ese sitio no le explica o le interroga.

Segunda afirmación. La sociedad de la información puede ser (muchas veces, es) una sociedad sin comunicación. Sabemos a qué hora se levanta el vecino, dónde desayuna, si acude al trabajo, qué lee, cuándo se siente cansado, a qué hora se dirige a la cama. Pero nada de eso contribuye a la creación de una comunidad, a la solidaridad y la empatía, a la reflexión sobre el pasado o a la voluntad de compartir opiniones y emociones.

Captura de pantalla 2016-04-18 a las 20.11.39Tercera afirmación. El desarrollo técnico y económico tiene sentido cuando se asienta sobre una comunidad de experiencias y expectativas, sobre la cultura y el espacio que nos identifican.

Las Hurdes, como otros lugares, explican al ser humano y muestran su dimensión colectiva en el seno de la naturaleza, a través de su experiencia y de lo que otros advirtieron y contaron. Desde ese modo de ser y estar sí cabe pensar en el mañana.

Sirvan estas líneas como prólogo de un proyecto, vago aún, abierto siempre, que sólo tendría sentido si fuera compartido.

Artículo anteriorMemoria de un tiempo de teatro
Artículo siguiente¿Qué mundo es este?