Barcelona y Madrid ya lo conocen y lo saborean: «Perú sabe»

Tras su estreno en el Festival de San Sebastián, Perú sabe: la cocina, arma social se ha presentado en los primeros días de octubre en Barcelona y en Madrid. En la Ciudad Condal, en el solemne Palacio de Pedralbes; en la capital del reino, en la más central Casa de América. En ambos casos, presentación de postín, con Ferran Adrià y Gastón Acurio como anfitriones y presentadores; con el patrocinio de Telefónica y Promperú haciéndose notar; con la celebración final a base de ceviche y pisco propuesta y servida por el personal de los restaurantes del cocinero peruano, bajo la dirección de algunos de los principales chefs de su escudería: Victoriano López (Nueva York), Diego Muñoz (Lima) y Ángel Rodríguez (Madrid).

Tanto en Barcelona como en Madrid la presentación del documental, siempre a cargo de Ferran y Gastón, tuvo un prólogo: la última campaña de Promperú y la marca Perú basada en un spot realizado por Claudia Llosa, la directora de La teta asustada, «Oso de oro» a la mejor película en la Berlinale 2009 y nominada a mejor película extranjera en los Oscars 20120. Tras la promo,  Perú sabe dio contenido al encuentro: se hablaba de Perú, de su historia y cultura, de su biodiversidad y su profundo mestizaje, de su gastronomía como elemento central de la identidad nacional y de su potencia para alentar una transformación social que se vive con optimismo.

“Este documental transmite, sobre todo, ilusión”. Así lo definió Ferran Adrià; luego añadió que “esta ha sido una de las actividades más importantes de mi vida”, porque con ella se pone de manifiesto el poder transformador de la cocina y su capacidad para mejorar las condiciones de vida de mucha gente. Gastón Acurio ofreció su visión globalizadora del fenómeno que en estos momentos significa la cocina peruana como instrumento de integración e impulso de un sentimiento colectivo que estimula a la propia sociedad peruana.

Ambos cocineros plantearon los objetivos del documental y, tras su relato, la proyección cobró una nueva dimensión hasta transformarse en fiesta; de la pelicula quedó el retrogusto: la satisfacción de haber compartido emociones, alentado dosis de optimismo frente a la adversidad,  acercado a los espectadores a una realidad cargada de recuerdos (para los peruanos) o completamente desconocida (para quienes no conocían el Perú) y, en cualquier caso, estimulante. De eso trata Peru Sabe.

A la presentación en Barcelona acudieron otros dos cocineros bien estrellados, Juan Mari Arzak y Joan Roca. Ellos añadieron motivos a la fiesta. También hubo tiempo y posibilidades para la charla con personas tan entrañables como Blanca Rosa Roca, José Sanclemente, Silvia Fernández y, muy especialmente, Juanma Linares y Krystell Shanley, a quienes este documental no se les olvidará nunca (eso dicen ellos, y hacen bien); y además, con familiares, amigos y desconocidos compartieron palabras y tragos. En Madrid hubo otros motivos para la satisfacción: Marta, Elena, Dani, Alba, Leo, Marta, María José, Carmen, Montse, Ilde, José Luis…

La promoción de Perú sabe: la cocina, arma social ha desbordado las expectativas con las que se planteó. Pronto habrá nuevas noticias que lo avalan, pero las presentaciones que ya se realizaron en Lima, Nueva York, París, Berlín, Barcelona, Madrid y la próxima, el día 23, en Washington aseguran unos resultados muy superiores a lo esperado. Gastón y Ferran han sido decisivos. Telefónica ha desbordado a los auténticos productores con unos eventos que tal vez susciten envidias en el sector audiovisual. Promperú se ha sumado al reparto. Y quizás, quizás, el documental haya cumplido con sus obligaciones: contar una realidad compleja con diferentes caras y mucha emoción. Quienes lo han visto dicen que es así. Por eso Media Networks y Tensacalma (o sea, Flavio, Anabelí, María José, Agustina, Jesús y muchos más) tienen motivos para brindar con chilcanos, pisco sours y ceviches por lo que fue y lo que venga.

Y los que quieran saber más pueden acudir a quienes decidieron contárselo a sus lectores, oyentes o espectadores. Por ejemplo, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, TVE, La Sexta, otra vez La Sexta, Terra, El Correo, La República, Finanzas.com, Generacion.com, RPP, la agencia Ansa, El Confidencial,

 

 

 

 

 

Artículo anterior¿Coincidencia o qué?
Artículo siguienteEl rifirrafe nacional: discutir sin discurso, la emoción al poder