
Hay decisiones inesperadas. Por ejemplo, el regreso de Borja Semper al PP. Sus posiciones moderadas y democráticas parecían poco ajustables a un partido echado al monte. Por eso se fue de la política, porque la entendía desde el respeto a otras maneras de pensar como única manera de favorecer la convivencia.
– ¿O no era eso?
– ¿Acaso la oferta recibida (portavoz del comité de campaña electoral en el PP) ha removido sus postulados anteriores?
La hemeroteca alienta la duda.
Diario.es recoge algunas declaraciones ya añejas:
“En 2013, dos años después de la derrota de ETA, Sémper aseguró en una entrevista en ‘Jot Down’ frases como “Bildu no es ETA”. “El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu. Un político tiene que ser capaz de trascender de sus tripas para proyectar un futuro mejor de lo que ha sido el pasado”, aseguró entonces. “Por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu. Eso es lo que yo quiero”, remachó.
“Sémper también planteó que “se puede hacer política” con Bildu. Y reconocía el riesgo mediático de hacerlo: “Eso, desde algunas tertulias, lugares y líneas editoriales, convierte al PP vasco en melifluo y filoterrorista. Ese trazo grueso, mal endémico de la política, también lo superaremos”.
“Después, en 2019 y como candidato a alcalde de San Sebastían, Sémper defendió pactar con Bildu asuntos de la política municipal. En ese momento criticó las palabras de su por entonces jefe de filas, Pablo Casado, quien dijo que Pedro Sánchez gobernaba “con los terroristas de Bildu””.
Eso dijo. Ahora sus manifestaciones actuales corrigen las pasadas. ¿Qué le hizo cambiar?
«El papel que ha adquirido la izquierda abertzale en la gobernabilidad». (…) “Una cosa es participar, otra ser determinante”.
“Quien no cree en España pasa a formar parte necesaria de la gobernabilidad”. «(…) «No nos gusta ver a Otegi mandando o influyendo”.
¿Tanto manda Bildu en la España de estos tiempos? ¿O es que el pragmatismo y hasta lo razonable han cambiado de bando…?
