Esta vez no ha sido el fuego el que reclamó la atención sobre los bellos parajes de Las Hurdes o en torno a la lucha de sus gentes por la vida, como hizo Buñuel en su momento, sino un documental que en referencia permanente al del director aragonés trata de bucear en la realidad de la comarca. En la realidad de su espacios y su geografía, de sus gentes y su historia, de sus símbolos y de lo que escritores, fotógrafos o cineastas han forjado hasta hacer de Las Hurdes un lugar, tan real como imaginario.

Estos son algunos de los artículos, noticias o comentarios que han aparecido en  torno a “Las Hurdes, tierra con alma” durante el mes de septiembre (solo unos pocos son anteriores), en el que se estrenó en Nuñomoral y en el Gran Teatro de Cáceres.

El periódico extremeño con mayor implantación, Hoy, del grupo Vocento, anunció el evento como un estreno mundial; lo limitó, luego, a una de las actividades de la programación del Gran Teatro para el mes de septiembre; le dio relevancia cuando Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán anunciaron su presencia en la ciudad, y le puso un epílogo un toque ligero y un punto chauvinista cuando pasó el acontecimiento.

El otro diario regional, El Periódico de Extremadura, ya habló del documental mucho tiempo atrás, tras una rueda de prensa que, en campaña electoral, ofreció el gobierno de Extremadura y en la que se incluían más falsedades que información. A la hora del estreno, los comentarios cambiaron de cariz; la campaña había concluido  y hasta el gobierno había cambiado. Información y comentarios.

El documental mereció atención de algunos medios digitales de ámbito nacional. Por ejemplo, eldiario.es y elplural.es. Ambas reseñas dignas de reconocimiento. Como la que hizo El Heraldo de Aragón, siempre significativa por la afinidad con Buñuel, o la agencia EFE en Portugal (y portugués). La de 20minutos. La de Radio Intereconomía, tal vez no prevista, se acogió estrictamente a la información disponible. E incluso la del Gobierno de Extremadura.

Además, otras muchas, dignas de atención, en medios digitales: la más antigua, de Cinenterate y, tras ella, las de Inforaya, Repelando, Región digital, Descubre Cáceres, Digital Extremadura, Extremadura y la del gobierno extremeño. Y una más recogida en un blog.

Y puestos a citar, algunas anteriores al anuncio original del Gran Teatro de Cáceres, como:

La entrevista a Jimmy Barnatán en eldiario.es en la que habla entre otras cosas del documental: “Ha sido un año maravilloso, muy dulce, en el que de repente empiezan a surgir muchos caminos. Por ejemplo, el día 20 de septiembre voy a estar en el estreno de la película de Álex, en el Festival de San Sebastián. El trabajo de Las Hurdes ha sido muy gratificante también, sobre todo porque nunca pensé hacer entrevistas de este tipo. He tenido la oportunidad de componer la música con mi compadre Sergio González y de conocer una región no olvidada, pero sí un poco apartada. Ha sido muy curioso hablar con la gente de la zona y descubrir cómo un documento cinematográfico, como fue el documental de Buñuel, todavía sigue suscitando polémica, amor y odio”.

La entrevista que el suplemento de Smoda de El País hizo a Adriana Ugarte: “Acabo de participar junto a Jimmy Barnatán en un documental sobre Buñuel, en el que recorro Las Hurdes, en Extremadura”. O la que hizo en Lecturas.

Las informaciones que surgieron en pleno rodaje, con mención especial, por su amplitud, a las que ofrecieron La Gaceta Regional de Salamanca y la edición salmantina de El Norte de Castilla. O salamancartvaldia.

Hubo también notas para anunciar la reposición del documental en Cáceres, tras el lleno del estreno. Y algunas más que hemos ido guardando. POrque las ha habido por todas partes: Cádiz, Valencia
La última: sobre la presentación en Plasencia.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.