El documental Las Hurdes, tierra con alma se proyectará el 23 de enero en la iglesia del convento de Calanda; el 2 de febrero, en la Filmoteca de Salamanca, y el 2 de marzo, en la Cineteca del Matadero de Madrid; todo ello, antes de su emisión en TVE, aún no fijada.

dia 7 04 copia

De esta manera, el documental vuelve a Calanda para resarcir a quienes acudieron al primer intento de presentación en “el pueblo de Buñuel”, que quedó incompleto porque un fallo técnico aún no identificado impidió la finalización de la proyección, dejando la sombra del síndrome Buñuel en el ánimo de promotores y asistentes. Los organizadores de aquel evento se comprometieron a subsanar la desazón del imprevisto tan pronto como pudieran. Y se va a cumplir el compromiso: los calandinos y otros vecinos que acudieron a la proyección lo merecían.

dia 8 05 copiaEl documental llegará después a la Filmoteca de Castilla y León, cuya colaboración en la producción del documental debe ser reconocida y agradecida, porque facilitó el acceso a la documentación previa, ofreció el material gráfico sobre Las Hurdes del que dispone y el apoyo y la participación expresa de quienes, en el transcurso de la elaboración de Las Hurdes, tierra con alma, han sido sus directores: Juan Antonio Pérez Millán y Maite Conesa. Además, La Filmoteca tiene su sede en Salamanca y salmantina es La Alberca, el primero de los lugares que recorrió Buñuel para hacer su Tierra sin pan y la villa ducal, vinculada a la Casa de Alba, de la que dependieron durante mucho tiempo los hurdanos.
La tercera parada de este recorrido tendrá lugar en uno de los actuales centros de referencia del documental en España: la Cineteca de Madrid, sita en el Centro Cultural Matadero. En esta ocasión la presentación tendrá un carácter excepcional y en ella se volverá a reunir una parte importante del equipo profesional que realizó Las Hurdes, tierra con alma.

(Ampliaremos más información cuando se vayan concretando detalles relacionados con el horario, entradas, asistentes y otros que puedan resultar de interés).

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.