El documental Las Hurdes, tierra con alma se presentará en la Cineteca de Madrid, en las instalaciones del centro cultural Matadero, el próximo 2 de marzo, a partir de las 20.30. La comarca extremeña y Luis Buñuel, que la convirtió en una referencia mítica y universal de la España rural de la época a través de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), son el asunto central de este trabajo, protagonizado por Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán, dirigido por Jesús M. Santos y producido por Tensacalma, TVE y Canal Extremadura.

dia 1 01 copiaEn Las Hurdes, tierra con alma Adriana Ugarte realiza un viaje paralelo al de Tierra sin pan en busca de las motivaciones del director aragonés, impulsada por algunos recuerdos familiares; sobre todo, los de su tío-abuelo Eduardo Ugarte, íntimo amigo y colaborador de Buñuel, a quien el director aragonés consideraba “compañero de melancolías” en momentos decisivos de sus propias vidas y de la historia de España.

 

dia 7 04 copiaEl actor y también músico Jimmy Barnatán recorre en paralelo otros lugares de Las Hurdes a la búsqueda de personas y experiencias con las que reforzar su actividad creativa; de ahí surgirá la banda sonora del documental. El suyo es un viaje por la geografía más humana de Las Hurdes, desde el pasado al presente e incluso al futuro.

Las Hurdes, tierra con alma ofrece así un doble viaje por un territorio que escritores, fotógrafos y cineastas convirtieron en un símbolo e incluso en un mito. Sus protagonistas buscan explicaciones a través de personajes populares y de expertos. A partir de las experiencias más directas y sencillas, Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán plantean múltiples cuestiones relacionadas con la creación artística, la interacción entre cultura y realidad o la importancia del imaginario como resultado de las relaciones entre la naturaleza, la acción humana y la recreación artística.

 

Toda la información sobre Las Hurdes, tierra con alma, aquí 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.